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  • Procedimiento para Trabajos de Titulación - Modalidad anterior

Trabajos de Titulación

 

 

Formato para presentación de Temas de Titulación

Instructivo para el proceso de entrega de anillado y culminación de graduación o titulación – modalidad anterior

1.- Calificación de anillados

1.1 El estudiante deberá entregar, por lo menos 5 días laborables antes de la entrega de los anillados, los siguientes documentos requeridos para elaborar el expediente de grado:
  • Formulario con los datos del estudiante (Anexo 4): Se debe llenar todos los datos con excepción de los nombres de los miembros del tribunal (sólo va el nombre del director y codirector, de ser el caso) y la fecha de defensa oral.
Los datos que van en el mecanismo de titulación, de acuerdo al caso que corresponda son:
  1. Tesis en torno a una hipótesis o problema de investigación y su contrastación (para proyectos de titulación o tesis de maestrías de la modalidad de graduación anterior)
  2. Proyectos de investigación (para casos de pregrado de la Unidad de Titulación Especial, de acuerdo con la selección realizada en el SAEw)
  3. Proyectos integradores (para casos de pregrado de la Unidad de Titulación Especial, de acuerdo con la selección realizada en el SAEw)
  4. Proyectos de investigación y desarrollo (para casos de posgrado de la Unidad de Titulación Especial, de acuerdo con la selección realizada en el SAEw)
  5. Propuesta metodológica y tecnológicas avanzadas (para casos de posgrado de la Unidad de Titulación Especial, de acuerdo con la selección realizada en el SAEw)
  • Cédula de identidad, última papeleta de votación en originales y copias.
Para quienes tienen apellidos con “Ñ”, en cuya cédula de identidad no conste la Ñ, se debe presentar la Partida de Nacimiento Íntegra.
  • Acta o título de bachiller, con refrendación original del Ministerio de Educación.
Para maestrías deberán presentar el título certificado de tercer nivel.
  • Sólo para estudiantes de las carreras de pregrado. Certificado de suficiencia del idioma Inglés, conferido por el Centro de Educación Continua de la Escuela Politécnica Nacional.
  • Sólo para estudiantes de las carreras de pregrado. Certificado de haber realizado al menos 480 horas de prácticas preprofesionales en actividades afines con los estudios de la carrera (aprobadas de acuerdo con el Procedimiento de Prácticas Preprofesionales).
1.2 El estudiante presentará, en la secretaría de la carrera, hasta la tarde del día fijado por la respectiva comisión de graduación o titulación y de acuerdo al horario de atención, una solicitud de aceptación de anillado a nombre del (la) presidente (a) de la respectiva comisión de la FIQA (Anexo 5) y adjuntará un ejemplar del anillado de la tesis o proyecto de titulación, impreso a doble carilla, firmado por el director, codirector (de ser el caso) y por el estudiante, y además un CD con la versión digital del mismo.
1.3 La comisión de graduación o titulación, por designación del Consejo de Facultad, revisará que el anillado cumpla con el plan y temario aprobados, con las proporciones establecidas por la FIQA y con el formato de las citas y referencias bibliográficas, debidamente validadas.
1.4 Si el documento sí cumple con los requisitos indicados, la comisión sugerirá, al Decano, el tribunal y la Secretaría de la carrera solicitará al estudiante que entregue una solicitud de calificación de anillado a nombre del Decano de la FIQA (Anexo 6) y dos anillados adicional e idénticos al inicialmente presentado.
 
1.5 Si el anillado no cumple con los requisitos, se devolverá el ejemplar para que el estudiante realice las correcciones pertinentes y vuelva a presentarlos como se indica en el numeral 3.2.
1.6 El Decano de la FIQA designará el tribunal calificador y entregará los anillados para que los miembros del tribunal emitan la calificación, en un plazo máximo de 15 días laborables.
1.7 Los miembros del tribunal presentarán en la secretaría de la carrera, los informes de la calificación, en los cuales deberá constar la nota y la justificación de la misma.
1.8 La secretaría de grados ingresará las notas en el SAEw, el cual las promediará. El estudiante deberá consultar directamente en el sistema su promedio de notas. Si el promedio de las notas fuera igual o mayor a 7, el estudiante podrá continuar con los trámites para obtener la orden de empastado. Si el promedio de las notas fuera menor a 7, el estudiante desarrollará una nueva tesis o proyecto de titulación, para lo cual iniciará nuevamente todo el trámite desde la aprobación del plan y temario.

2.- Orden de empastado

2.1 El estudiante deberá presentar en la secretaría de la respectiva carrera, un anillado de la tesis o proyecto de titulación, impreso a doble carilla, firmado por el director, codirector (de ser el caso) y por el estudiante, además deberá entregar un CD con la versión digital del documento. La comisión de revisión de formatos revisará el formato del documento final y si cumple con el formato, la comisión emitirá un informe al Decano. Si el documento no cumple con el formato, el estudiante deberá realizar las correcciones indicadas.

2.2 Con el informe favorable de la comisión, el Decano firmará la orden de empastado.

3.- Defensa Oral

3.1 El estudiante deberá preparar dos CDs, debidamente rotulados, con las versiones definitivas de los siguientes archivos grabados en PDF y sin seguridades:
  • Resumen de Biblioteca
  • Tesis completa (máximo 20 MB, con una carátula que incluya el e-mail de los autores y del director o codirectores)
  • Artículo técnico o separata, aprobado por el director (para constancia, el director deberá certificar, por escrito, que el documento que consta en el CD, es el aprobado).
  • Orden de empastado firmada por el Decano (escaneada).
3.2 Deberá entregarse un CD en la secretaría de la carrera y otro en la Biblioteca Central. Adicionalmente, en la Biblioteca Central se presentará la copia impresa del Resumen de la Biblioteca (Anexo 7). Con este trámite y los cumplimientos correspondientes, la Biblioteca Central firmará y sellará el original del Resumen y el Certificado de No Adeudar (Anexo 8).

3.3 El estudiante deberá completar el expediente con la entrega de los documentos firmados y sellados del punto anterior.

3.4 La secretaria de la carrera enviará el expediente completo a la Secretaría General para su revisión y aprobación.

3.5 Una vez aprobado el expediente de grado, el estudiante entregará en la secretaría de la carrera una solicitud para el grado oral, dirigida al Decano de la FIQA (Anexo 9), el formato de datos de grado lleno (Anexo 10) y u n ejemplar de la versión definitiva de la tesis o proyecto de titulación empastado la orden de empastado deberá colocarse como última hoja de la tesis o proyecto de titulación.

3.6 El Decano declarará apto al estudiante y fijará la fecha de la defensa oral.

Nota:
  • En los anexos, los ítems que están en color rojo deben ser reemplazados de acuerdo con el caso.
  • El e-mail de los autores y del director o codirector solo van en los CDs, no en el empastado.

Guía y ejemplo para elaboración de Atrículo