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Instructivo para el proceso de graduación - Unidad de Titulación Especial

1.- Selección de la Opción de Titulación

En las carreras de grado, el estudiante deberá seleccionar el tipo de titulación en el SAEW cuando ha completado los 180 créditos.

En los programas de posgrado,  la selección se hará cuando el estudiante haya completado el 80% de los créditos del programa.

La selección es obligatoria para completar el proceso de matrícula.

Las opciones de titulación de las carreras son:

a)    Trabajo de Titulación

•   Proyecto de Investigación

•   Proyecto Integrador

b)    Examen de grado de Carácter Complexivo

Las opciones de titulación para los programas son:

a)    Trabajo de Titulación

•   Proyecto de Investigación y Desarrollo

•   Propuestas Metodológicas y Tecnológicas Avanzadas

b)    Examen de grado de Carácter Complexivo

Cuando el estudiante de las carreras haya completado  216 créditos; o el 80% de los créditos en los programas de posgrado, antes del proceso de matrículas, podrá solicitar el cambio de opción de titulación (formulario F_AA_201), ya que el SAEW le matriculará automáticamente en la forma de titulación seleccionada y contará como primera matrícula en titulación.  

En caso de que el estudiante no haya completado el proceso de graduación en su segunda matrícula en titulación, deberá realizar una solicitud de prórroga de unidad de titulación (formulario F_AA_201), en el mismo formulario podrá solicitar un nuevo cambio del tipo de titulación.

2.- Proceso de Graduación

2.1 Graduación mediante Examen Complexivo

Para rendir el examen de grado de carácter complexivo, el estudiante deberá:

  • Haber completado el 100% de las asignaturas por categoría;
  • Estar legalmente matriculado en examen complexivo;   y,
  • Haber entregado en la secretaría correspondiente los documentos necesarios para ser declarado apto (ANEXO I) en las fechas indicadas en el calendario académico de la FIQA.
En la página web de la FIQA se publicará la guía de graduación y el cronograma del examen. El estudiante deberá rendir el examen en las fechas indicadas.

Una vez que se haya ingresado la nota del examen en el SAEW, el estudiante deberá consultar en el sistema el resultado del mismo.  Si la nota es mayor a 7, se considera aprobado y el estudiante deberá completar el proceso de graduación, para lo cual deberá entregar en secretaría los siguientes documentos:
  • Registro de No Adeudar (ANEXO II)
  • Factura de pago del derecho de investidura

2.2 Graduación mediante Trabajo de Titulación

La graduación mediante el Trabajo de Titulación se aplica tanto al proyecto de investigación como al  proyecto integrador, en el caso de las carreras; y al proyecto de investigación y desarrollo  como a las propuestas metodológicas y tecnológicas avanzadas, en el caso  de los programas de posgrado.

2.2.1  Aprobación del Plan de Trabajo de Titulación

a. El estudiante presentará en la secretaría correspondiente,  el plan de trabajo de titulación (formato para presentación de planes de trabajos de titulación) en físico y en digital,  hasta las 15h00 del día anterior a la reunión de la Comisión Permanente de Titulación. El documento digital deberá enviar mediante un correo electrónico a:
  • Para la carrera de Ingeniería Agroindustrial:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Para la carrera de Ingeniería Química: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Para los programas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
El documento impreso deberá ser debidamente firmado por el estudiante, el profesor auspiciante y el co-auspiciante de ser el caso.

Esta documentación se entregará con una solicitud, dirigida al Presidente de la respectiva Comisión (ANEXO III) para la revisión del plan.

b.    La Comisión Permanente de Titulación revisará que el plan cumpla con los requisitos de un trabajo de titulación y aprobará, solicitará cambios o negará el plan.

En caso de que el plan sea negado, el estudiante deberá presentar un nuevo plan de trabajo de titulación, de acuerdo con el procedimiento mencionado en el acápite a.

En caso de que la comisión solicite cambios, el estado del plan, en el SAEW será pendiente, y el estudiante deberá presentar dichos cambios en un plazo no mayor a 10 días calendario. Se aceptará un plazo mayor, solo en casos excepcionales y debidamente justificados por el profesor auspiciante del trabajo. En caso de no presentar los cambios solicitados en el plazo estipulado, la comisión negará el plan.

En caso de que el plan sea aprobado, el estudiante deberá completar el trabajo en el plazo establecido en el cronograma del plan.


2.2.2   Calificación del Trabajo Escrito (informe técnico, informe científico)

a.    Para presentar el trabajo escrito (informe técnico, informe científico), el estudiante deberá:

Haber completado el 100% de las asignaturas por categoría;Estar legalmente matriculado en Trabajo de Titulación;Haber entregado los documentos necesarios para ser declarado apto (ANEXO I) al menos 10 días laborables antes de entregar el trabajo escrito.
  • Haber completado el 100% de las asignaturas por categoría;
  • Estar legalmente matriculado en Trabajo de Titulación;
  • Haber entregado los documentos necesarios para ser declarado apto (ANEXO I) al menos 10 días laborables antes de entregar el trabajo escrito.
b.   Una vez abierto y aprobado el expediente, el estudiante podrá presentar el trabajo escrito, para lo cual, deberá entregar en la secretaría correspondiente la siguiente documentación:

  • Solicitud de calificación del trabajo escrito (informe técnico, informe científico) dirigida al  Decano de la FIQA (ANEXO IV).
  • Tres ejemplares del trabajo de titulación escrito (anillado o paper), impreso a doble carilla, debidamente certificados por el director y codirector (cuando corresponda) y un CD con la versión digital del trabajo.
  • Informe del TURNITIN firmado por el director y codirector (cuando corresponda) como resultado de la revisión de todo el trabajo, desde el resumen hasta las conclusiones y recomendaciones. Se debe incluir las fuentes. Se exceptúan los anexos. El informe debe reportar un máximo de similitud del 15%. Se aceptará un porcentaje mayor, solo en casos excepcionales y debidamente justificados por el director.
  • Informe del director y codirector (cuando corresponda) de que ha verificado el cumplimiento del Temario presentado en el Plan Aprobado y de que las referencias son válidas, es decir: libros, artículos publicados en journals, o revistas científicas, proyectos de titulación o tesis.
  • Informe favorable de la Comisión de Revisión de Trabajos de Titulación designada por el Departamento de la FIQA auspiciante  o co-auspiciante  (de ser el caso).
c.    La Comisión Permanente de Titulación sugerirá al Decano, la conformación del Tribunal.

d.    El Decano de la FIQA designará el tribunal calificador y entregará el trabajo escrito para que los miembros del tribunal emitan la calificación, en un plazo máximo de 15 días laborables.

e.    Cada miembro del tribunal presentará el informe de la calificación con la nota sobre 10 puntos y la justificación completa de la misma. Dicho informe debe ser dirigido al decano. El impreso del informe debidamente firmado será entregado en la secretaría de la carrera. 

f.    La secretaría de grados, ingresará en el SAEW las notas. El estudiante deberá consultar directamente en el sistema su promedio de notas.

Si el promedio de las notas es igual o mayor a 7, el estudiante continuará con los trámites para obtener la orden de empastado y rendir el grado oral.

2.2.3   Orden de empastado

a.    El estudiante presentará en la secretaría correspondiente, un anillado del trabajo de titulación, impreso a doble carilla, firmado por el director, codirector (de ser el caso) y por el estudiante; y un CD con el documento en versión digital en formato Word y PDF, que serán entregados a la Comisión de Revisión de Formatos.

b.    La comisión de formatos revisará el cumplimiento del formato del documento final. Si el informe no es favorable, el estudiante deberá realizar las correcciones indicadas y presentar nuevamente para su revisión en un plazo máximo de 3 días calendario.

c.    Si el informe es favorable, el Decano firmará la orden de empastado.

2.2.4   Defensa Oral

a.    El estudiante preparará dos CDs, debidamente rotulados con las versiones definitivas de los siguientes archivos en formato PDF y sin seguridades:

  • Resumen de Biblioteca  debidamente firmado por el estudiante y por el director (de acuerdo con el formato de Biblioteca General)
  • Trabajo de Titulación completo (máximo 20 MB, con una carátula que incluya el e-mail de los autores y del director o codirectores).
  • Artículo técnico o separata, aprobado por el director (de acuerdo con los formatos de Biblioteca General).
  • Orden de empastado firmada por el Decano (escaneada).
b.    El estudiante entregará en la Biblioteca Central los siguientes documentos:

  • Uno de los CDs preparados anteriormente.
  • Copia impresa del Resumen de Biblioteca General.

c.    La Biblioteca Central, firmará y sellará el original del Resumen y el Certificado de NO Adeudar (ANEXO II). El estudiante entregará estos documentos en la secretaría correspondiente para completar el expediente.

d.     La secretaria  enviará el expediente completo a la Secretaría General para su revisión y aprobación.

e.    Una vez aprobado el expediente de grado, el estudiante entregará en la secretaría correspondiente:

  • Solicitud para el grado oral, dirigida al Decano de la FIQA (ANEXO V),
  • Formato de datos de grado lleno (ANEXO VI)
  • Un ejemplar empastado de la versión definitiva del trabajo de titulación que incluya la orden de empastado como última hoja del documento.
f.    El Decano declarará apto al estudiante y fijará la fecha de la defensa oral.

Formularios y Anexos

1.    Selección de la opción de titulación

Solicitud para cambio de opción de titulación: Formulario F_AA_201
Solicitud de prórroga de unidad de titulación: Formulario F_AA_201

2.    Proceso de Graduación

2.1    Graduación mediante Examen Complexivo


            A
NEXO I: Documentos necesarios para ser declarado apto



2.2 Graduación mediante Trabajo de Titulación
2.2.1  Aprobación del Plan de Trabajo de Titulación


2.2.2  Calificación del Trabajo Escrito (informe técnico, informe científico)


2.2.4   Defensa Oral