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Programación Académica de las carreras de la FIQA - Período 2022-B

FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA Y AGROINDUSTRIA
 PROGRAMACIÓN ACADÉMICA 2022-A
PERÍODO ACADÉMICO: Noviembre 2022 - Marzo 2023

CONSEJO DE DOCENCIA (Resoluciones No. CD-108-2022 del 09-09-22 y No. CD-119-2022 del 05-10-22)
CONSEJO FIQA (Resolución No. CdFIQA-188-2022 del 18-11-22)

 
ACTIVIDAD FECHA
Entrega de Guía de estudio a los estudiantes Hasta 07 de noviembre de 2022
Fecha máxima para aprobación de Planificación en SII Hasta 7 de noviembre de 2022
Inicio de clases lunes, 7 de noviembre de 2022
Tutorías académicas Durante el período académico, al menos
una vez hasta el 10 de marzo de 2023
Retiro voluntario de una, varias o todas las asignaturas Del 07 de noviembre al 07 de diciembre de 2022
Presentación a Consejo de Facultad de la Planificación de giras técnicas y actividades de Integración estudiantil Del 07 de noviembre al 08 de diciembre de 2022
Entrega de solicitud de excepción a la pérdida de gratuidad (Matrículas extraordinarias) Hasta 08 de noviembre de 2022
Matrículas extraordinarias Del 09 al 11 de noviembre de 2022
Entrega de solicitud de Recuperación de Gratuidad en caso de Pérdida Temporal de Gratuidad - ME 11 de noviembre de 2022
Selección o cambio del número de partes para pago de matrículas extraordinarias martes, 15 de noviembre de 2022
Generación de pagarés para matrículas extraordinarias jueves, 17 de noviembre de 2022
Charla informativa a profesores de la FIQA jueves, 17 de noviembre de 2022
Entrega de pagarés para matrículas extraordinarias viernes, 18 de noviembre de 2022
Habilitación pago en partes para matrículas extraordinarias lunes, 21 de noviembre de 2022
Pago de matrículas extraordinarias Del 23 al 26 de noviembre de 2022
Bienvenida a estudiantes de las carreras la FIQA Jueves 24 de noviembre de 2022
Charla sobre seguridad en Laboratorios -  Estudiantes FIQA jueves, 8 y 15 de diciembre de 2022, 11-13h00
Entrega de solicitudes para matrículas especiales Del 29 de noviembre al 01 de diciembre de 2022
Autorización y concesión de becas Del 30 de noviembre al 01 de diciembre de 2022
Entrega de solicitud para cambio de opción de aprobación de la UIC 1 de diciembre de 2022
Entrega de solicitud de excepción a la pérdida de gratuidad para matrículas especiales 1 de diciembre de 2022
Firma de contratos de becas - Estudiantes Del 02 al 07 de diciembre de 2022
Matrículas especiales (Mes) 13 de diciembre de 2022
Entrega de solicitud de Recuperación de Gratuidad en caso de Pérdida Temporal de Gratuidad -  MEs 13 de diciembre de 2022
Selección o cambio del número de partes para pago de matrículas especiales 13 de diciembre de 2022
Generación de pagarés - Matrículas especiales 15 de diciembre de 2022
Entrega de Pagarés - Matrículas especiales 19 de diciembre de 2022
Habilitación pago en partes para matrículas especiales 20 de diciembre de 2022
Cantata navideña 22 de diciembre de 2022, 11h00-13h00
Pago de matrículas especiales Del 22 al 25 de diciembre de 2022
Entrega de anillados de trabajos de titulación por extensión de plazo 3 de enero de 2023
Finalización clases del primer bimestre viernes, 13 de enero de 2023
Registro de Notas - Primer bimestre 19 de enero de 2023
Realización de giras técnicas Entre el 24 y el 27 de enero de 2023
Segundo período de pago para estudiantes que seleccionaron 2, 3 y 4 cuotas Del 27 al 31 de enero de 2023
Tercer período de pago para estudiantes que seleccionaron 3 y 4 cuotas Del 16 al 20 de febrero de 2023
Envío de documentos para revisión de originalidad por parte del estudiante 24 de febrero de 2023
Entrega de documento escrito para revisión por parte del Director de TIC al Decano 3 de marzo de 2023
Examen de autoevaluación de media carrera De acuerdo con el cronograma presentado por la CAEMyFC y aprobado por Consejo FIQA
Cuarto período de pago para estudiantes que seleccionaron 4 cuotas Del 8 al 12 de marzo de 2023
Tutorías académicas Hasta el 10 de marzo de 2023
Retiro de asignaturas y supresión de matrícula por caso fortuito y fuerza mayor Hasta el 10 de marzo de 2023
Ultimo día de clases 10 de marzo de 2023
Registro de calificaciones de asignaturas con única nota 16 de marzo 2023
Registro de notas - Segundo bimestre 16 de marzo 2023
Entrega de calificaciones de profesores revisores al Decano o Director de la ESFOT con copia al director del TIC 22 de marzo de 2023
Registro de calificaciones de exámenes de recuperación Del 17 al 23 de marzo 2023
Registro de calificaciones de TIC por parte del Director de TIC 24 de marzo de 2023
Entrega de calificaciones de exámenes de recuperación 24 de marzo de 2023
Cierre SAEw (grado) 27 de marzo de 2023
Examen de autoevaluación de fin de carrera 3 de abril de 2023
Fin de periodo académico 2021-B 31 de marzo de 2023
Inicio de clases periodo académico 2023-A Abril 2023 - Septiembre 2023 (Referencial) 8 de mayo de 2023
Planificación académica 2023-A Del 26 de enero al 27 de marzo de 2023
Registro carga académica definitiva 2023-A en SAEw 31 de marzo de 2023

 

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Programación Académica de las carreras de la FIQA - Período 2023-A

FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA Y AGROINDUSTRIA
 PROGRAMACIÓN ACADÉMICA 2022-A
PERÍODO ACADÉMICO: Mayo - Septiembre 2023

CONSEJO DE DOCENCIA (Resolución No. CD-024-2023 del 08 de marzo de 2023)
CONSEJO FIQA (Resolución No. CdFIQA-066- 2023 del 19 de mayo de 2023)

 
ACTIVIDAD FECHA
Charla informativa a profesores de la FIQA jueves, 05 de mayo de 2023
Entrega de Guía de estudio a los estudiantes Hasta 08 de mayo de 2023
Fecha máxima para aprobación de Planificación en SII Hasta 08 de mayo de 2023
Inicio de clases lunes, 08 de mayo de 2023
Tutorías académicas Durante el período académico, al menos una vez hasta el 08 de septiembre de 2023
Retiro voluntario de una, varias o todas las asignaturas Del 08 de mayo al 07 de junio de 2023
Presentación a Consejo de Facultad de la Planificación de giras técnicas y actividades de Integración estudiantil Del 08 de mayo al 07 de junio de 2023

Entrega de solicitud de excepción a la pérdida de

gratuidad para ME

Hasta 09 de mayo de 2023
Matrículas extraordinarias (ME) Del 10 al 12 de mayo de 2023
Entrega de solicitud de Recuperación de Gratuidad ME 12 de mayo de 2023
Selección o cambio de número de partes en pago de ME 16 de mayo de 2023
Bienvenida a estudiantes de las carreras la FIQA jueves, 18 de mayo de 2023
Generación de pagarés para ME jueves, 18 de mayo de 2023
Entrega de pagarés para ME viernes, 19 de mayo de 2023
Habilitación pago en partes para ME lunes, 22 de mayo de 2023
Pago de ME Del 24 al 29 de mayo de 2023
Entrega de solicitudes para matrículas especiales Del 31 de mayo al 02 de junio de 2023
Autorización y concesión de becas Del 01 y 02 de junio de 2023
Charla sobre seguridad en Laboratorios Est. FIQA 01 y 08 de junio de 2023
Entrega solicitud cambio de opción aprobación de UIC 02 de junio de 2023
Entrega de solicitud de excepción a la pérdida de gratuidad para MEs Hasta 02 de junio de 2023
Firma de contratos de becas - Estudiantes Del 05 al 07 de junio de 2023
Matrículas especiales (MEs) 12 de junio de 2023
Entrega de solicitud de Recuperación de Gratuidad MEs 12 de junio de 2023
Selección o cambio de número partes para pago - MEs 12 de junio de 2023
Generación de pagarés - MEs 14 de junio de 2023
Entrega de Pagarés - MEs 15 de junio de 2023
Habilitación pago en partes para MEs 16 de junio de 2023
Pago de MEs Del 20 al 23 de junio de 2023
Finalización clases del primer bimestre 30 de junio de 2023
Registro de Notas - Primer bimestre 06 de julio de 2023
Socialización Exámenes de Mitad y Fin de Carrera De acuerdo al cronograma aprobado por Consejo de la FIQA
Exámenes de Mitad y Fin de Carrera
Receso de verano Del 17 al 21 de julio de 2023
Segundo período de pago para estudiantes que seleccionaron 2, 3 y 4 cuotas Del 20 al 24 de julio de 2023
Congreso Latinoamericano estudiantes de Ingeniería Química Del 31 de julio al 05 de agosto de 2023
Realización de giras técnicas Del 04 al 07 de agosto de 2023
Semana de Integración Politécnica Del 07 al 10 de agosto de 2023
Tercer período de pago para estudiantes que seleccionaron 3 y 4 cuotas Del 09 al 13 de agosto de 2023
Envío de documentos para revisión de originalidad por parte del estudiante 21 de agosto de 2023
Entrega de documento escrito para revisión por parte del director de TIC al Decano Hasta el 28 de agosto de 2023
Cuarto período de pago para estudiantes que seleccionaron 4 cuotas Del 29 de agosto al 02 de septiembre de 2023
Registro de Heteroevaluación - Estudiantes 08 de septiembre de 2023
Tutorías académicas Hasta el 08 de septiembre de 2023
Retiro de asignaturas y supresión de matrícula por caso fortuito y fuerza mayor 08 de septiembre de 2023
Ultimo día de clases 08 de septiembre de 2023
Registro calificaciones asignaturas con nota única 14 de septiembre de 2023
Registro de notas - Segundo bimestre 14 de septiembre de 2023
Retiro extemporáneo de una, varias o todas las asignaturas por caso fortuito o fuerza mayor 15 de septiembre de 2023
Exámenes de Recuperación Del 15 al 21 de septiembre de 2023
Entrega de calificaciones de profesores revisores al Decano con copia al director del TIC Hasta 18 de septiembre de 2023
Registro de calificaciones por parte del director de TIC 20 de septiembre de 2023
Registro calificaciones de Exámenes de Recuperación Hasta 22 de septiembre de 2023
Cierre SAEw (grado) 25 de septiembre de 2023
Fin de periodo académico 2023-A 30 de septiembre de 2023

Inicio de clases periodo académico 2023-B octubre

2023 - marzo 2024 (Referencial)

30 de octubre de 2023
Planificación académica 2023-B Del 13 de julio al 25 de septiembre de 2023
Registro carga académica definitiva 2023-B en SAEw Hasta 29 de septiembre de 2023

 

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Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos

FIQA

Aprobado en Resolución RPC-SE-01-No.022-2020 del Consejo de Educación Superior.

Descripción del programa


El objetivo del programa es formar doctores (Ph.D.) en Ciencia y Tecnología de Alimentos bajo los más altos estándares internacionales de excelencia académica, que aporten al desarrollo y promoción de la investigación científico-técnica y de la innovación para dar alternativas de solución a problemas de la industria y de la sociedad a nivel regional y ecuatoriana principalmente.


El doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos presenta el enfoque multi-, inter- y transdisciplinar, que se desarrollará conjuntamente con estudiantes y profeso dentro de las líneas de investigación del doctorado.

Convocatoria y Calendario de Admisión

Se convoca a los docentes e investigadores de las IES y a profesionales al proceso de admisión del Programa de Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la EPN, de acuerdo con los requisitos establecidos para la realización de estudios doctorales. Las postulaciones se recibirán de conformidad con el siguiente cronograma de admisión:
Inicio de convocatoria

22 de julio del 2020

Recepción            de           solicitudes            de                 admisión              de postulantes

Hasta el 31 de agosto del 2020, 16:00 horas

Presentación de resultados de evaluación de documentos y méritos de los postulantes

11 de septiembre del 2020

Examen de admisión

21 de septiembre del 2020

Entrevistas  

21 y 22 de septiembre del 2020

Publicación de resultados de postulantes admitidos al programa de doctorado

9 de octubre del 2020

Inicio de actividades curriculares

16 noviembre del 2020


 Actividades previo al examen de admisión:
  • Los aspirantes deben tener instalado: Moodle y WEBEX
  • 14 de septiembre, Ingreso de nombres de postulantes en el aula MOODLE
  • 15 de septiembre, Inducción de uso del aula virtual para el examen
  • 16 de septiembre, Examen piloto
  • 21 de septiembre, Examen de admisión
  • 21 y 22 de septiembre: Preguntas técnicas del uso del aula virtual
  • 28 de septiembre, Examen de admisión.

Datos Académicos

Título que se otorga: Doctor (a) en Ciencia y Tecnología de Alimentos
Duración: 8 periodos académicos ordinarios, con 1440 horas en la fase de escolaridad
Modalidad: Presencial
Horario: Tiempo completo

Malla CurricularImgMallaDCYTA
Descargar Malla Curricular


Perfil de Egreso

Los egresados tendrán una amplia formación en las materias implicadas en la ciencia y tecnología de alimentos, con una metodología que se apoyará en una importante formación, tanto en los laboratorios de la Universidad Técnica de Berlín (Alemania) como en los departamentos de la Escuela Politécnica Nacional (principalmente el de Ciencia de Alimentos y Biotecnología).
Una vez concluido el programa, los nuevos Doctores estarán preparados para:

  • Desarrollar investigaciones científicas originales que contribuyan a dar respuesta a interrogantes científicas y demandas prácticas de la sociedad en el área de ciencia y tecnología de los alimentos.
  • Elaborar propuestas de investigación o trabajos estructurados científicamente, que aporten al desarrollo de nuevos productos en base de los conocimientos en química de alimentos y sus modificaciones durante el procesamiento.
  • Participar e interactuar en grupos de investigación interdisciplinarios.
  • Analizar con profundidad y valorar fundamentadamente los resultados de investigaciones científicas en el área de ciencia y tecnología de alimentos.
  • Publicar los resultados de sus trabajos en revistas de reconocido prestigio internacional.
  • Participar en la formación de investigadores.
  • Realizar una actividad científica bajo principios éticos, morales, en base del contexto socioeconómico nacional, y con respeto a las regulaciones relacionadas con la protección intelectual.
  • Los estudiantes graduados de este programa podrán desarrollar su actividad profesional en institutos públicos de investigación, institutos u organizaciones científicas del sector privado y en docencia universitaria.Los egresados tendrán una amplia formación en las materias implicadas en la ciencia y tecnología de alimentos, con una metodología que se apoyará en una importante formación, en los departamentos de la Escuela Politécnica Nacional (principalmente el de Ciencia de Alimentos y Biotecnología).

Contactos

Directora del Programa de Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos:
Ing. Jenny Ruales, PhD.
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Asistente del Programa de Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos:
Ing. Mayra Molina
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL
Campus “J. Ruben Darío Orellana R.”
Ladrón de Guevara E11-253
Ingeniería Química y Agroindustria
Quito, Ecuador
Teléfonos: (593-2) 2976300 ext. 4236/4242
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Ejemplos de Examen de Grado para la MIIP

Ejemplos de preguntas y exámenes

 
Ejemplos de preguntas de examen
Estos ejemplos corresponden a los exámenes de grado aplicados en período anteriores

Parte teórica
(Estos ejemplos corresponden a la 1ra y 2da parte de exámenes aplicados en períodos anteriores)
Parte práctica
(Ejemplos de exámenes práctios aplicados en períodos anteiores)

 

Manual de Preparación del Trabajo de Titulación como Artículo Científico

Ver documento completo del "Manual de Preparación del Trabajo de Titulación como Artículo Científico"

1.- Objetivo

El presente manual tiene como objetivo ser una guía para la realización del Trabajo de Titulación presentado como artículo científico de la Facultad de Ingeniería Química y Agroindustria. Se han tomado como referencias a la normativa Nº. CD-01-2016, al formato de la Revista Politécnica 2020 y al Manual de Proyecto de Titulación de la FIQA 2012. 

2.Estructura del Trabajo Escrito

El trabajo de titulación escrito presentado como artículo científico consta de tres secciones:

1) Páginas preliminares
2) Artículo científico
3) Fichas técnicas

 

2.1. Páginas Preliminares

Las páginas preliminares contemplan:
  • Carátula (primera hoja)
  • Derechos de Autor
  • Declaración
  • Certificación
  • Auspicio (opcional)
  • Dedicatoria (opcional)
Los márgenes para las páginas preliminares y para las fichas técnicas (secciones 2.1 y 2.3) son los mostrados en la Tabla 2.1.1:
Tabla 2.1.1. Márgenes para las páginas preliminares y fichas técnicas

Márgenes (cm)
Superior 3,0
Inferior 2,5
Izquierdo 3,0
Derecho 2,5

La carátula es la primera hoja del trabajo de titulación y su formato se presenta en el Anexo I. Esta página no debe numerarse.

El formato de la declaración de derechos de autor se presenta en el Anexo II.
En el Anexo III se encuentra la declaración de Autoría. La certificación de autoría se presenta como:
  • Anexo IV-a, en el caso que únicamente exista director de trabajo de titulación,
  • Anexo IV-b en el caso de haber director y codirector.
Si el trabajo tiene Auspicio, el formato se presenta en el Anexo V.

La numeración de páginas de esta sección se realiza en números romanos (i, ii, iii…), en la parte superior derecha con formato Times New Roman 10, e inicia en la página de Derechos de autor con el número i. Tomar en cuenta que la primera página (carátula) no debe numerarse.

2.2. Artículo Científico

La sección 2 tiene el formato de página y de texto solicitado por la Revista Politécnica, pero con la diferencia que las páginas deben ser enumeradas con números arábigos (1, 2, 3…) en la parte superior derecha de la hoja, con formato Times New Roman 10. En el caso de las citas bibliográficas en el texto, se debe considerar que cuando los autores del libro o artículo son dos o más, se cita la primera vez todos los apellidos seguidos del año de publicación, mientras que, en las citaciones subsiguientes solo se escribe el apellido del primer autor con la mención “et al.”. Si son más de seis autores, se cita el apellido del primer autor seguido de “et al.” desde la primera mención.

Se recomienda emplear el mismo archivo guía de la Revista Politécnica para escribir el artículo y conservar los mismos márgenes, tamaño y tipo de letra del texto. El mencionado archivo se puede descargar en el siguiente enlace:
El artículo científico consta de un mínimo de 6 páginas y un máximo de 15 páginas, incluidos título, resumen, abstract, keywords, texto del artículo, agradecimientos (solo en caso de que haya sido auspiciado financieramente) y bibliografía. La secuencia de las secciones del artículo tiene el siguiente orden:
  • Resumen (hasta 250 palabras)
  • Abstract (hasta 250 palabras)
  1. Introducción
  2. Materiales y métodos o Metodología (seleccionar uno de los dos subtítulos)
  3. Resultados y discusión
  4. Conclusiones
  • Agradecimientos (opcional)
  • Referencias
Si se justifica, la sección de Resultados y Discusión se puede dividir en dos secciones distintas. De igual manera, en caso de ser necesario, se puede dividir la sección de Materiales y métodos en dos.

2.3. Fichas Técnicas

Las fichas técnicas constituyen los anexos del artículo científico. Van precedidas por una hoja individual que lleva este título en la parte central de la hoja, con tamaño de letra Times New Roman 16 y con negrita.
 
Las fichas técnicas contienen información complementaria que valida y/o ayuda a comprender el trabajo realizado por el estudiante. Por ejemplo, las fichas técnicas pueden contener información detallada de los análisis realizados durante la experimentación, así como los datos primarios de dichos análisis y los cálculos realizados, presentados en forma de tablas, de figuras y de ecuaciones.
 
Las fichas técnicas deben ser enumeradas (números romanos, por ejemplo, FICHA TÉCNICA I) y contener:

  • Título de la ficha técnica, 
  • Muestra (si se trata de un análisis sobre una muestra), 
  • Objetivo (de la ficha técnica y/o del análisis; el objetivo también debe especificar a qué parte de la discusión del artículo científico hace referencia la ficha técnica), 
  • Fundamento (breve descripción del procedimiento seguido, si aplica)  
  • Ejemplo de cálculo (si aplica)
  • Desarrollo (presentación de los datos/resultados en forma de tabla o figura)
 
Los márgenes de esta sección fueron detallados en la Tabla 2.1.1. El tipo de letra del texto es Times New Roman 12, con interlineado de 1,5 líneas. Un ejemplo de ficha técnica se presenta como Anexo VI.

El título por ejemplo: “FICHA TÉCNICA I” y el título de la ficha técnica por ejemplo: “ANÁLISIS CROMATOGRÁFICO DE ….”tienen tipo de letra Times New Roman mayúscula negrita centrado, tamaño 14.

La numeración de página de las fichas técnicas continúa la secuencia de numeración del Artículo Científico (es decir, sigue la secuencia de la numeración de páginas), conserva el mismo formato anteriormente mencionado.

Un índice de fichas técnicas debe colocarse al inicio de las fichas técnicas. El título “ÍNDICE DE FICHAS TÉCNICAS” también se escribe con letra Times New Roman, negrita 14 y centrado.

2.3.1. Formato de Tablas de Fichas Técnicas.

Las tablas de las fichas técnicas contienen datos numéricos ordenados en filas y columnas.

Todas las tablas van enumeradas y tituladas en la parte superior. La numeración se hace en forma secuencial dentro de cada ficha técnica. El título de la tabla se escribe en Times New Roman 12. La frase, por ejemplo: Tabla FTI.1 se escribe con negrita y el resto del texto sin negrita. El texto es centrado en la parte superior de la tabla y entre el título y la tabla se deja un espacio de interlineado sencillo. Ver ejemplo en el Anexo VI.

Los datos de las tablas deben escribirse en Times New Roman 11 ó 10, con espaciado anterior y posterior, en cada fila de 3 puntos e interlineado sencillo.

Una tabla no debe ser presentada en partes. En lo posible, mientras los datos sean legibles, se debe ajustar el formato para que la tabla aparezca en una sola página. En el caso que no fuera posible ajustar el formato para que una tabla quepa en una sola página, dado que el número de datos es muy grande, se divide la tabla y la parte que vaya en la página siguiente se debe titular con el mismo número y título de la tabla original, pero al final del título se escribe entre paréntesis la palabra continuación seguida de punto suspensivos, así: (continuación…). La continuación de tabla debe contener el mismo encabezado de la tabla original. Ver ejemplo en el Anexo VI.

Las tablas o sus datos pueden proceder de fuentes bibliográficas, en cuyo caso deben señalarse las fuentes en la parte inferior de la tabla, con letra Times New Roman 10: (Apellido del autor, año de publicación, página). De igual forma, si se quiere realizar alguna aclaración de los datos, se la puede colocar al pie de la tabla con el mismo tipo de letra.

2.3.2. Formato de Figuras de Fichas Técnicas

Las figuras corresponden a todo esquema gráfico, diagrama de bloques, diagrama de flujo, fotografía o construcción que se realiza con los datos experimentales u otras cantidades, que permiten realizar un análisis cuantitativo de tendencias, establecer porcentajes, máxima contribuciones, etc.

Una figura con su título debe ocupar aproximadamente la mitad de una hoja A4 para que sea legible. Se sugiere no colocar más de dos figuras por página, para que el tamaño sea uniforme.

Las leyendas, los títulos de los ejes y los números se escriben en letra Arial. Las leyendas sobre los ejes deben ser claras y contener las unidades correspondientes. En EXCEL los títulos de los ejes se escriben en Arial 10 y los números en Arial 8.

El título de la figura se escribe en el archivo en WORD en la parte inferior de la figura, con letra Times New Roman 12, centrado y separado por un espacio sencillo de la figura (Ver ejemplo en Anexo VI). Las figuras no llevan título en el interior de la gráfica.

Todas las figuras van enumeradas y con una leyenda explicativa clara, que permita comprender su contenido. La numeración debe ser consecutiva y ajustarse a la ficha técnica que se encuentra. Por ejemplo, para la segunda figura de la ficha técnica II, se tiene: Figura FTII.2. que se escribe con negrita y el resto del texto sin negrita.

Los datos de un mismo parámetro deben tener el mismo número de cifras decimales, que deben ser consistentes con los resultados que se presentan. Se debe evitar una cuadrícula muy pequeña con intervalos muy cercanos.

Cuando los valores de los datos sean muy altos o muy bajos, es decir difíciles de leer o visualizar, se debe utilizar notación científica, o expresar el nivel exponencial en el título del eje, de manera que aparezcan números enteros sobre la escala.

2.3.3. Formato de Ecuaciones y Reacciones de Fichas Técnicas.

Las ecuaciones se deben presentar con el uso del Microsoft Editor de Ecuaciones del WORD o de otros programas que permitan presentar las ecuaciones de forma clara y con los símbolos apropiados. El tamaño de las ecuaciones debe permitir una buena lectura y debe guardar relación con el tamaño del texto que es Times New Roman 12.

La numeración de las ecuaciones y reacciones se justifican al margen derecho con corchetes, en letra Times New Roman 12, de manera consecutiva y conservan el número de la ficha técnica respectiva. Por ejemplo, para la primera ecuación de la ficha técnica I se tiene: [FTI.1].

Anexos

Manual elaborado por: Dra. María Cristina Riofrío 13 de mayo de 2020
Revisado por:

Ing. Omar Bonilla

Ing. Neyda Espín

Dr. Patricio Castillo

19 de junio de 2020
Aprobado por: Consejo de la FIQA 24 de junio de 2020