Carrera de Ingeniería Química (horas)

El Rediseño Curricular de la Carrera de Ingeniería Química fue aprobado en Sesión Ordinadia del Pleno del CES con resolución RPC-SO-35-No.720-2016, el 6 de abril de 2016.

Descripción General de la Carrera

Objetivo general

Formar profesionales altamente cualificados en conocimientos y habilidades con capacidad de aplicar los principios de la ingeniería para formular y resolver problemas complejos directamente relacionados con el diseño de procesos y productos químicos y bioquímicos a través de la concepción, cálculo, diseño, análisis, puesta en marcha y operación de equipos e instalaciones industriales, en términos de calidad, seguridad, economía, uso racional y eficiente de los recursos naturales y conservación del medio ambiente, cumpliendo el código ético de la profesión; para satisfacer las necesidades del sector productivo industrial del país.

Vinculados:

1.- Al conocimiento:
  • Formar profesionales que apliquen los conocimientos y fundamentos de la Ingeniería Química en la investigación, diseño, desarrollo e implementación de nuevos productos y/o procesos en empresas de diversos sectores asociados a la transformación química o bioquímica.
2.- A la pertinencia:
  • Formar profesionales que resuelvan problemas en el área de la Ingeniería Química de manera innovadora, que adapte y optimice procesos o tecnologías existentes para la satisfacción de las necesidades emergentes del sector productivo industrial del país.
  • Formar profesionales con destrezas técnicas, comunicativas e interpersonales para asumir roles de dirección y liderazgo en ambientes multidisciplinarios.
3.- A los aprendizajes:
  • Formar profesionales dinámicos, con capacidad de análisis e integración de conocimientos que mejoren sus competencias técnicas e innovadoras mediante el aprendizaje continuo y permanente.
4.- A la ciudadanía integral:
  • Formar profesionales que realicen su trabajo con ética profesional, con respeto hacia sí mismo y  hacia los demás a través de un comportamiento honesto, y comprometido con el desarrollo del país.
  • Formar profesionales que se comuniquen de manera efectiva y flexible en contextos diversos, con diferentes grupos de profesionales, trabajadores y personas en general.

Perfil de ingreso
  • Un estudiante que desee optar por la carrera de Ingeniería Química de la EPN, deberá:
  • Poseer capacidad de razonamiento verbal, lógico y numérico
  • Tener vocación para el área de ingeniería
  • Demostrar habilidades de pensamiento analítico
  • Demostrar iniciativa
  • Demostrar facilidad de trabajar en grupo
  • Poseer sólidos conocimientos en Física, Química y Matemática del nivel de Bachillerato
Perfil de egreso:

El graduado de la carrera en Ingeniería Química estará en la capacidad de:
  • Diseñar productos y procesos que requieran transformación física, química y/o bioquímica de materiales que satisfagan las necesidades de la industria, y del país de manera económica, eficiente y ambientalmente sustentable.
  • Diseñar y conducir experimentos, para la obtención y el análisis de datos en el ejercicio de la Ingeniería Química.
  • Aplicar los principios de la Ingeniería Química, a partir del análisis de sistemas y procesos mediante balances de masa, transferencia de masa, transferencia de calor y fluidos, termodinámica, diseño y control de plantas y procesos tanto en régimen estacionario como no estacionario en el diseño, optimización o innovación de procesos.
  • Aplicar los conocimientos con criterio lógico en la identificación formulación y solución de problemas asociados al ejercicio de la Ingeniería Química.
  • Emplear métodos y herramientas de Ingeniería necesarios en la práctica profesional.
  • Demostrar honestidad y responsabilidad hacia la sociedad y medio ambiente en términos del comportamiento ético profesional.
  • Demostrar conocimiento de los temas contemporáneos y relevantes asociados a la práctica de la ingeniería química.
  • Aplicar conocimientos de ciencias básicas, matemáticas e ingeniería en la práctica de la ingeniería química.
  • Demostrar habilidad de integrarse y trabajar en equipos multidisciplinarios.
  • Demostrar habilidad de comunicarse efectivamente tanto de forma oral como escrita.
  • Demostrar que tienen el conocimiento necesario para entender el impacto de las soluciones de ingeniería en el contexto global social y ambiental.
  • Demostrar habilidad de auto aprendizaje y de actualización permanente de conocimientos.
Campo Ocupacional:
  • El ingeniero químico podrá desempeñarse en:
  • Gerenciar procesos productivos en la industria química
  • Diseñar nuevos productos y procesos para la industria química
  • Gerenciar proyectos para la industria química
En concordancia con estas capacidades, los ingenieros químicos pueden llegar a ocupar cargos como:
  • Gerente General
  • Gerente de Producción
  • Gerente de Sistemas de Gestión
  • Gerente de Diseño y Desarrollo

Datos Académicos

Nombre completo de la carrera:   Ingeniería Química