| | | |

Departamento de Ciencias Nucleares


Área de Trabajo

Cumple una labor pionera en el país en el campo de las ciencias nucleares dirigida principalmente al sector industrial.

Misión

Desarrollar actividades de investigación científica y tecnológica, de formación profesional y de asistencia técnica y de servicios en el área de las aplicaciones pacíficas de la Energía Nuclear y áreas afines.

Visión

Liderar el campo de las aplicaciones pacíficas de la Energía Nuclear en América Latina..

Actividades Docentes

Actualmente los docentes del departamento de Ciencias Nucleares dictan alrededor de veinte asignaturas en:

  • Carrera de Ingeniería Agroindustrial

  • Carrera de Ingeniería Ambiental

  • Carrera de Ingeniería Mecánica

  • Carrera de Ingeniería Química

  • Maestría de Seguridad Industrial mención en Prevención de Riesgos Laborales

Actividades de Investigación

En el Departamento de Ciencias Nucleares se desarrollan actividades de investigación relacionadas con:

  • Formulación y ejecución de proyectos de investigación internos, Semilla y Multi e Interdisciplinarios.
  • Preparación y publicación de artículos científicos.
  • Difusión de resultados de las investigaciones en eventos nacionales e internacionales.

En los últimos tres años se han desarrollado los siguientes proyectos de investigación:

  • “Efecto del haz de electrones de aceleradores sobre la remoción de pesticidas en aguas de cultivo de plantaciones de flores de exportación y estudio de la toxicidad de los pesticidas”. Proyecto aprobado y financiado por la IAEA, inició el 1 de enero de 2003, con una duración de 3 años, permitió la Determinación de la influencia de la radiación sobre pesticidas. Responsable: Ing. Trajano Ramírez.
  • “Tratamiento de fenoles presentes en las aguas del río Machángara, utilizando ozono, y su combinación con H2O2 y aceleradores de electrones”. Proyecto aprobado por la Comisión de Investigación de la EPN, que debía financiarse con fondos internos, con una duración de 1 año, inició el 1 de mayo de 2003, realizó tratamientos con ozono y radiación de muestras de fenol comercial y de fenoles en muestras de aguas del río Machángara y de una industria de pinturas, así como pruebas con el uso de H2O2 en combinación con ozono. Responsable: Dra. Florinella Muñoz.
  • “Ensayos preliminares sobre la acción del Glifosato en plantas briófitas”. Proyecto financiado parcialmente por la Universidad de Holanda, con una duración de 2 años, inició el 1 de enero de 2003 y permitió la realización de pruebas preliminares para la separación de los componentes de la Marchantia. Responsable: Ing. Ricardo Muñoz.
  • “Mejoramiento de la higiene de los productos agrícolas, ganaderos y pesqueros del Ecuador”. Proyecto EPN-PL-480 USDA aprobado y financiado por la AID y el Departamento de Agricultura de la Embajada de los Estados Unidos, para mejorar la competitividad de productos alimenticios del país en el mercado internacional, con una duración de 3 años, inició en febrero de 2003 y ha permitido la realización de contratos para la adquisición de equipamiento, la preparación de las condiciones de operación necesarias para la puesta a punto de la instalación de nitrógeno líquido y el diseño del nuevo sistema de transporte para el acelerador de electrones. Actualmente, se espera la concesión de una prórroga de 1 año, para la culminación satisfactoria de todas las actividades programadas. Responsable: Ing. Ricardo Muñoz.
  • “Búsqueda de proteasas e inhibidores de proteasas vegetales con aplicaciones industriales y biomédicas (Etapa I)”. Proyecto EPN-FUNDACYT-PIC-111 aprobado y cofinanciado por FUNDACYT (80%), la Escuela Politécnica Nacional (13,3%) y la Escuela Politécnica del Ejército (6,7%), con 1 año de duración a partir del 20 de diciembre de 2005, en esta etapa inicial permitirá la preparación de extractos vegetales de especies comunes seleccionadas, la determinación de la actividad proteolítica de las muestras y la evaluación del efecto de los hongos arbusculares en la producción de proteasas vegetales. Responsable: Ing. Patricio Castillo, Ph. D.
  • “Toxicidad de pesticidas utilizados en cultivos de flores y efecto de las radiaciones sobre tales pesticidas”. Proyecto presentado al OIEA, con una duración de 2 años. Responsable: Ing. Trajano Ramírez.

Adicionalmente, el personal del DCN ha participado activamente en convenios, programas individuales de posgrado, foros, cursos, congresos, seminarios nacionales e internacionales y ha publicado artículos científicos en revistas nacionales e internacionales, patente y libros.

CONTÁCTANOS

   

Could not load widget with the id 58.