• Estudiantes
  • Procedimiento para Prácticas Pre-profesionales

Procedimiento para realización de Prácticas preprofesionales

Procedimiento aprobado por el Consejo de Facultad de Ingeniería Química y Agroindustria, con Resolución Nro. 148-2021 de la sesión ordinaria del 22 de noviembre de 2021.

Las prácticas preprofesionales o pasantías pueden darse por 3 vías:
A.    Por convenios interinstitucionales.
B.    Gestionada por el estudiante.
C.    Por solicitudes específicas de otras instituciones.

• Por convenios interinstitucionales
  1. Los estudiantes presentan su currículo académico junto a la solicitud de prácticas preprofesionales dirigido al Decano (FP-001), enviándolo vía correo electrónico al Ing. Luis Plaza (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y llenar la información de este formulario:  https://forms.gle/fwJupeDXJgTbEDuE6.
  2. El Decano envía a la CPP el formulario FP-001, solicitando su análisis.
  3. Si se cumple con los requerimientos académicos establecidos la Comisión de Prácticas Preprofesionales (CPP) aprueba la solicitud e incorpora al estudiante al Plan de Prácticas Preprofesionales (FP-002).
  4. La CPP solicita al Jefe de Departamento la designación del tutor académico recomendado.
  5. El Jefe de Departamento asigna mediante Quipux el/los tutores y lo pone en conocimiento de la CPP.
  6. La CPP registra a los tutores en el FP-002 y lo envía al Decano.
  7. El Decano envía a el/los tutores académicos y a los estudiantes el FP-002.
  8. El tutor académico coordina el inicio de las prácticas preprofesionales con el tutor de la institución receptora, el administrador del convenio y el estudiante.
  9. Al finalizar las prácticas preprofesionales el estudiante y el tutor de la institución elaboran el informe de prácticas preprofesionales (F_AA_119) y el borrador de este informe debe ser enviado vía correo electrónico al Ing. Luis Plaza (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) para su revisión adjuntando los medios de verificación respectivos (control de asistencia, diplomas, certificados, informe de trabajo, tc.). Dicho formulario debe ser firmado y aprobado por el tutor de la institución receptora.
  10. El estudiante envía a su tutor académico el F_AA_119.
  11. El tutor académico revisa, llena la Sección 5 y firma el F_AA_119.
  12. El tutor académico entrega a la CPP el FP-004 y el F_AA_119.
  13. La CPP analiza la información, llena la Sección 6 del Formulario F_AA_119; en caso de validación, lo firma y lo envía al Decano. Caso contrario se envía al tutor y estudiante para realizar las modificaciones sugeridas.
  14. El Decano aprueba las prácticas preprofesionales.
  • Gestionada por el estudiante o solicitada específicamente por otras instituciones
  1. El estudiante presenta al Decano la solicitud mediante formulario FP-001, enviándolo vía correo electrónico al Ing. Luis Plaza (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) junto con su currículo académico y llenar la información de este formulario:  https://forms.gle/fwJupeDXJgTbEDuE6.
  2. El Decano evalúa la pertinencia de la solicitud y envía a la CPP el formulario FP-001, solicitando su análisis.
  3. Si se cumple con los requerimientos académicos establecidos la CPP aprueba la solicitud e incorpora al estudiante al Plan de Prácticas Preprofesionales (FP-002).
  6. La CPP registra a los tutores en el FP-002 y lo envía al Decano.
  7. El decano envía a el/los tutores académicos y a los estudiantes el FP-002.
  8. El tutor académico coordina el inicio de las prácticas preprofesionales con el tutor de la institución receptora y con el estudiante.
  9. Transcurrido el 50% del tiempo planificado para la práctica, el estudiante junto a su tutor de la institución receptora elabora el reporte de avance de prácticas (Sección 1: FP-004).
  10. El estudiante envía al tutor académico el FP-004: Sección 1 máximo 15 días a partir de haberse cumplido 50% del tiempo planificado.
  11. El tutor académico recibe y analiza el FP-004: Sección 1 y si hay novedades se adoptan las medidas del caso y se elabora el reporte de seguimiento de prácticas preprofesionales Sección 2: FP-004, que es entregado a la CPP.
  12. Al finalizar las prácticas preprofesionales el estudiante y el tutor de la institución elaboran el informe de prácticas preprofesionales (F_AA_119). Dicho formulario debe ser firmado y aprobado por el tutor de la institución receptora; y el borrador de este informe debe ser enviado vía correo electrónico al Ing. Luis Plaza (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) para su revisión, adjuntando los medios de verificación respectivos (control de asistencia, diplomas, certificados, informe de trabajo, tc.).
  13. El estudiante envía a su tutor académico el F_AA_119.
  14. El tutor académico revisa, llena la Sección 5 y firma el F_AA_119.
  15. El tutor académico entrega a la CPP el FP-004 y el F_AA_119.
  16. La CPP analiza la información, llena la Sección 6 del Formulario F_AA_119; en caso de validación, lo firma y lo envía al Decano. Caso contrario se envía al tutor y estudiante para realizar las modificaciones sugeridas.
  17. El decano aprueba las prácticas preprofesionales.
 Formato de solicitud de prácticas preprofesionales:

FP-001

Reporte de seguimiento de las prácticas preprofesionales:

FP-004

Informe de Practicas Preprofesionales:

F_AA_119