| | | |

Maestría en Biociencias Aplicadas (MBCA)

MBCA 2023

La Maestría en Biociencias Aplicadas es un programa de posgrado en red que se dicta en conjunto con la Escuela Politécnica del Litoral y la Universidad de Cuenca. 

Resolución de aprobación CES: RPC-SO-23-No.512-2020

Descripción de la Maestría

Título que Otorga: Magister en Biociencias Aplicada con Mención en Biodescubrimiento

Tipo de Programa: Maestría de investigación. En Red con la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) y la Universidad de Cuenca (U. Cuenca)
Duración del Programa
: 3 semestres
Dedicación: Tiempo completo (las clases son de lunes a viernes 8h-12h y 14h-17h, excepto ciertos días)

¿Qué son las Biociencias?
Biociencias es una palabra compuesta por la raíz Bio que significa vida y Ciencia que significa conocimiento. Las biociencias nos acercan al conocimiento de la vida a través de la aplicación de varias ramas de la biología, química, nutrición humana, agricultura, alimentos, medioambiente, entre otras.

¿Qué es el Biodescubrimiento?
El biodescubrimiento o bioprospección es la búsqueda sistemática de nuevas fuentes de metabolitos, genes, proteínas u otros productos con potenciales aplicaciones en la industria farmacéutica, de alimentos, medioambiental, agrícola, entre otras. Esta búsqueda se realiza siempre de forma sostenible utilizando la biodiversidad, incluyendo plantas y microorganismos, entre otros seres vivos.

El Programa de Maestría en Biociencias Aplicadas con Mención en Biodescubrimiento constituye un esfuerzo conjunto de varios centros de investigación, facultades y departamentos de tres Universidades con categoría A del Ecuador (ESPOL, EPN y U. Cuenca) y una Universidad categoría B (UTN) constituidas en red. Estas Instituciones cuentan con personal de reconocida experiencia en las áreas de docencia e investigación científica.

Se cuenta además con la participación de Universidades belgas de alto nivel (Universidad de Gante; Universidad de Amberes; Universidad de Lovaina; Universidad de Hasselt), que han contribuido a la preparación del programa y aportarán asesoría y dictado de clases durante toda la maestría, sin que el programa pueda ser catalogado como conjunto o de doble titulación.

Objetivo General

Formar recursos humanos con grado de Magíster en Biociencias Aplicadas Mención en Biodescubrimiento, capaces de proponer y desarrollar investigaciones originales, con rigor e independencia, sobre la utilización racional, sostenible e innovadora de la biodiversidad nacional, para contribuir a la solución de problemas en las esferas de la agricultura, la salud, el ambiente y la industria.

Perfil de Ingreso

La Maestría está diseñada para profesionales graduados de Licenciatura e Ingeniería en áreas de Biología, Microbiología, u otras afines.

Profesionales graduados de las ramas de la ingeniería relacionadas con las ciencias técnicas, ambientales, ciencias de la tierra, y del océano (título de tercer nivel en Biología, Biología Marina, Biología Molecular, Microbiología, Biotecnología, Bioquímica y Farmacia, Química, Alimentos, Agroindustrias, Agronomía u otros afines).

Para la admisión al programa, el aspirante deberá contar con la aprobación del Comité Académico del Programa, previa revisión del cumplimiento de los requisitos exigidos y la presentación de la documentación solicitada.

Se presentará como requisito de ingreso un conocimiento de inglés de Nivel B1, de acuerdo con al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, equivalente a un nivel de TOEFL PBT entre 487 y 563.

El aspirante también deberá tener motivación por la investigación científica y la solución de problemas en el contexto nacional, además de valores morales y éticos.

Requisitos del Estudiante

Los graduados de este programa manejarán los conocimientos necesarios para realizar biodescubrimiento a fin de solucionar problemas relacionados con la agricultura, medio ambiente y salud humana. Serán además conocedores y aplicadores de técnicas avanzadas de bioprospección, tamizaje químico, caracterización de biomoléculas, biología molecular, herramientas ómicas y bioestadística.

Los requisitos de ingreso del presente programa son los siguientes:
  1. Cumplir con el perfil de ingreso.
  2. Tener disponibilidad a tiempo completo. Las clases, laboratorios, pasantías y tesis de grado se desarrollan de lunes a viernes (y algunos sábados) desde las 8:00 pudiendo durar hasta las 18:00.
  3. Cumplir con los requisitos generales de admisión a estudios de posgrado establecidos en los Reglamentos Internos vigentes para estudios de posgrado de la Universidad de la red en la cual formalizará su ingreso y los solicitados por parte de la SENESCYT para la aplicación a becas de postgrado nacionales (en caso de aplicar a becas SENESCYT).
  4. Seguir los pasos estipulados en la sección proceso de aplicación.
  5. Los aspirantes aprobados deberán formalizar su ingreso y acreditar el pago de la colegiatura.

Perfil de Egreso

Los profesionales graduados estarán en capacidad de solucionar problemas relacionados con la agricultura, medio ambiente y salud humana.

Los graduados de este programa manejarán los conocimientos necesarios para realizar biodescubrimiento a fin de solucionar problemas relacionados con la agricultura, medio ambiente y salud humana. Serán además conocedores y aplicadores de técnicas avanzadas de bioprospección, tamizaje químico, caracterización de biomoléculas, biología molecular, herramientas ómicas y bioestadística.

Los graduados podrán desarrollar su actividad profesional en institutos públicos de investigación, institutos u organizaciones científicas del sector privado y el sector productivo, como la industria biotecnológica. También podrán impartir docencia en diferentes niveles del sistema nacional de educación. Estarán capacitados para incorporarse a programas nacionales de investigación y docencia de bioprospección o biodescubrimiento y otros afines.

Requisitos de Graduación

Para su graduación el estudiante deberá desarrollar, escribir y presentar ante un jurado evaluador, una tesis original desarrollada en torno a una hipótesis o problemas de investigación en el área de biociencias enfocada al biodescubrimiento.

La tesis de maestría deberá ser defendida al término del tercer semestre del programa y los resultados, descritos en forma de un artículo científico, deberán ser enviados a una revista indexada para que sea considerado para publicación.

Adicionalmente se requiere que el estudiante realice una pasantía de al menos 4 semanas en una sede diferente al de su inscripción.

Modalidades de Estudio

Seminarios y talleres con expertos de Bélgica

Gracias al patrocinio de la red de universidades Flamencas de Bélgica, los más destacados expertos mundiales comparten sus conocimientos con los estudiantes de la maestría mediante talleres teórico-prácticos.

Visitas de campo

Se realizarán visitas de campo a fin de observar la biodiversidad y determinar el potencial de aprovechamiento sostenible mediante aplicaciones relacionadas con el biodescubrimiento

Estudios de laboratorio

Las prácticas de laboratorio tomarán ventaja del equipamiento presente en las universidades sede. Cada semestre los estudiantes realizarán movilidad a una de las universidades sede donde realizarán talleres con prácticas de laboratorio.

Otros Links:

http://www.vlirnetworkecuador.com/maestria-en-biociencias-aplicadas

https://fiqa.epn.edu.ec/index.php/nmaestrias/biociencias-aplicadas-mbd

 

Socialización de Trabajos de Integración Curricular - Período académico 2022-B

Los días viernes 17, lunes 21 y martes 22 de marzo de 2023, se realizará la Socialización de Trabajos de Integración Curricular. Este evento es público y todas las personas interesadas en los temas a exponerse pueden asistir. 

Cronograma de Socialización de Trabajos de Integración Curricular

Viernes 17 de marzo de 2023

CARRERA: Agroindustria
HORARIO: De 8h30 a 9h30
LUGAR: Aula 201

DIRECTOR: Ing Omar Bonilla
PARES REVISORES: Ing. Maribel Luna, Ing. Andrés Chico
PROYECTO: Obtención de hidrogeles de nanocelulosa a partir de fibras de abacá
EXPONENTES:

NOMBRE COMPONENTE
Celi Suquillo Karen Mishelle Elaboración de hidrogeles a partir de nanocelulosa de abacá mediante el método de síntesis hidrotermal
Silva Arroyo Alvaro Sebastián Obtención de hidrogeles de nanocelulosa a partir de la fibra de abacá utilizando el método por suspensión e nglicerol


CARRERA: Ingeniería Química
HORARIO: De 10h00 a 11h00
LUGAR: Aula 201
DIRECTORA: Dra. Cristina Riofrío
PARES REVISORES: Dr. Ernesto de la Torre, Dr. Andrés Chico 
PROYECTO: Simulación de un intercambiador de calor para el almacenamiento de energía térmica mediante el uso de materiales de cambio de fase
EXPONENTES:
NOMBRE COMPONENTE
Jenny Dámaris Costales Espinosa

Simulación de un intercambiador de calor para el almacenamiento de energía térmica a media temperatura
Quinatoa Jami Néstor Armando

Simulación de un intercambiador de calor para el almacenamiento de energía térmica a baja temperatura

Lunes 20 de marzo de 2023

CARRERA: Agroindustria
HORARIO: De 9h30 a 10h00
LUGAR: Aula 201
DIRECTORA: Dra. Catalina Vasco
PARES REVISORES: Dra. Cristina Romero, Dr. Paúl Vargas
PROYECTO: Recuperación de compuestos fenólicos a partir de subproductos de frutilla y piña
EXPONENTE:

NOMBRE COMPONENTE
Palacios Pérez Ricardo David Recuperación de compuestos fenólicos a partir de subproductos de piña

CARRERA: Agroindustria
HORARIO: De 9h30 a 10h00
LUGAR: Aula 202
DIRECTORA: Dra. Mary Casa
PARES REVISORES: Ing. Jady Pérez, Dra.Helena España
PROYECTO: Alternativas biológicas para reemplazar los plaguicidas de mayor consumo en el Ecuador
EXPONENTE:

NOMBRE COMPONENTE
Torres Mendoza María José Alternativas biológicas para el reemplazo de nematicidas químicos en el
Ecuador


CARRERA: Ingeniería Química
HORARIO: De 10h30 a 11h00
LUGAR: Aula 201
DIRECTOR: Ing. Francisco Quiroz
PARES REVISORES: Ing. Omar Bonilla,  Ing. Vladimir Valle
PROYECTO: Síntesis y caracterización de microesferas poliméricas
EXPONENTE:

NOMBRE COMPONENTE
Pedro Dennis Rocha Chávez Efecto del tipo y cantidad de iniciador en la obtención de microesferas de poliestireno por polimerización en suspensión


CARRERA: Agroindustria
HORARIO: De 14h30 a 15h30
LUGAR: Aula 201
DIRECTORA: Dra. Cristina Romero
PARES REVISORES: Ing. Jady Pérez, Dra. Helena España
PROYECTO: Análisis de la cadena de valor en productos prioritarios para Ecuador y oportunidades de mejora para alcanzar la sostenibilidad
EXPONENTES:

NOMBRE COMPONENTE
Flores Azanza Joselyn Isabel

Análisis  de la cadena  de  valor  del banano (Musa paradisiaca) en  el Ecuador  y oportunidades de mejora para alcanzar la sostenibilidad
Uvillús Herrera Grace Estefanía

Análisis  de la cadena  de  valor  del  cacao (Theobroma  cacao) en  el Ecuador  y oportunidades de mejora para alcanzar la sostenibilidad

Martes 21 de marzo de 2023

CARRERA: Agroindustria
HORARIO: De 9h00 a 10h00
LUGAR: Aula 201
DIRECTORA: Dra. Mary Casa
PARES REVISORES: Ing. María Augusta Páez, Dr. Patricio Castillo
PROYECTO: Caracterización cinéticadelcrecimientode cepas de Lactobacillus
EXPONENTES:

NOMBRE COMPONENTE
Chuquisala Ligua Brixia Lizbeth Caracterización cinética del crecimiento de Lactobacillus rhamnosus
Navarrete Montenegro Erick Santiago Caracterización cinética del crecimiento de Lactobacillus delbrueckii spp. Lactis


CARRERA: Agroindustria
HORARIO: De 9h30 a 10h00
LUGAR: Aula 202
DIRECTORA: Ing. Lorena Jaramillo
PARES REVISORES: Dra. Catalina Vasco, Dra. Cristina Riofrío
PROYECTO: Caracterización térmica, espectroscópica y cromatográfica de aceites esenciales y oleorresinas del sunfo (Clinopodium nubigenum)
EXPONENTE:

NOMBRE COMPONENTE
Salazar Mejía Indira Alejandra Caracterización térmica, espectroscópica y cromatográfica de aceites esenciales y oleorresinas del sunfo (Clinopodium nubigenum

CARRERA: Ingeniería Química
HORARIO: De 10h30 a 11h00
LUGAR: Aula 202
DIRECTORA: Ing. Lorena Jaramillo
PARES REVISORES: Dra. Catalina Vasco, Dra. Cristina Riofrío
PROYECTO: Obtención y caracterización de oleorresina y aceite esencial provenientes de sunfo (Clinopodium nubigenum) y muña (Minthostachys mollis) por métodos convencionales y no convencionales
EXPONENTE:

NOMBRE COMPONENTE
Jennyfer Michelle Bolaños Belalcázar Caracterización térmica, espectroscópica y cromatográfica en aceites esenciales y oleorresinas provenientes de muña (Minthostachys mollis)


CARRERA: Ingeniería Química
HORARIO: De 11h00 a 12h00
LUGAR: Aula 201
DIRECTORA: Ing. María Augusta Páez
PARES REVISORES: Dr. Eddy Pazmiño, Ing. Neyda Espín
PROYECTO: Evaluación y Rediseño del Sistema de Calentamiento y Enfriamiento del Biorreactor LiFlus GX
EXPONENTES:
NOMBRE COMPONENTE
Stephanie Gabriela Panchi Puruncajas Evaluación del desempeño del sistema de acondicionamiento de temperatura del biorreactor tipo tanque agitado LiFlus GX
Christian Fabricio Portilla Vaca Evaluación del funcionamiento del control automático SI/NO de temperatura del biorreactor tipo tanque agitado LiFlux GX


CARRERA: Ingeniería Química
HORARIO: De 12h00 a 13h30
LUGAR: Aula 202
DIRECTOR: Dr. Eddy Pazmiño
PARES REVISORES: Dra. Diana Endara, Dr. Roque Santos
PROYECTO: Desarrollo de software académico para simulación de procesos metalúrgicos de reducción y clasificación de tamaño
EXPONENTES:

NOMBRE COMPONENTE
Fernanda Mishell Salazar Sarmiento Trituración primaria- trituradora de mandíbulas de doble efecto
Jorge Daniel Vásquez Lincango Desarrollo de un software para la simulación de un sistema de molienda en circuito cerrado


CARRERA: Ingeniería Química
HORARIO: De 14h30 a 15h00
LUGAR: Aula 201
DIRECTOR: Dr. Roque Santos
PARES REVISORES: Dr. Eddy Pazmiño, Dr. Paúl Vargas 
PROYECTO: Evaluación de la concentración de material radiactivodisperso en la atmósfera a través de la ecuación de difusión
EXPONENTE:

NOMBRE COMPONENTE
Guzmán Pérez Daniela Stephanie Solución de la ecuación de advección para la liberación continua de contaminantes




 

Matrículas Ordinarias - Período 2023-A

Pregrado

Actividad Fechas Requisitos
Presentación de solicitudes de reingresos Hasta el 27 de marzo de 2023
Revisión de turnos y horarios en el Sistema A partir del 30 de marzo de 2023
Indicaciones generales proceso de matrículas para Itinerarios y UIC 30 de marzo de 2023 Estudiantes que tienen 90 créditos aprobados. Se informará oportunamente la modalidad de difusión de las indicaciones
Inducción estudiantes nuevos 6 de abril de 2023, 9:00 Se informará oportunamente la modalidad de la inducción
Matrículas ordinarias Del 31 de marzo al 6 de abril de 2023
Pago de matrículas ordinarias Del 28 de abril al 3 de mayo de 2023
Inicio de clases 8 de mayo de 2023

Consideraciones Generales

  1. El control de documentos se realizará de manera interna a través de la indexación con las bases del Registro Civil y del CNE. Se notificará oportunamente al correo institucional a los estudiantes que en el control presente alguna observación, misma que deberá ser saneada máximo hasta el 30 de marzo de 2023.
  2. La solicitud de reingreso se deberá presentar de manera presencial y el formulario F_AA_201 deberá estar firmado físicamente. Las solicitudes se recibirán en la Secretaría del Subdecanato ubicada en el 3er piso del edificio Química/Eléctrica No. 17.
  3. La matrícula en las asignaturas de 8vo y 9no nivel referencial es asistida (plataforma TEAMS, se informará oportunamente).
  4. No pueden existir cruces de horarios. Debe respetarse la concatenación de la malla y el cupo asignado para cada paralelo.
  5. Las materias teóricas y sus laboratorios son co-requisitos, por lo que deben ser tomadas conjuntamente, caso contrario se anulará la matricula de la materia o del laboratorio, según sea el caso.
  6. No deben tomar ninguna asignatura (incluyendo las sociales) ni cursos de idiomas en horarios después de los laboratorios ni en el horario de las Conferencia de la FIQA (días jueves de 11:00 a 13:00).

Descargar Formulario F_AA_201:  autorizaciones de la unidad académica


pdf