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Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos

FIQA

Aprobado en Resolución RPC-SE-01-No.022-2020 del Consejo de Educación Superior.

Descripción del programa


El objetivo del programa es formar doctores (Ph.D.) en Ciencia y Tecnología de Alimentos bajo los más altos estándares internacionales de excelencia académica, que aporten al desarrollo y promoción de la investigación científico-técnica y de la innovación para dar alternativas de solución a problemas de la industria y de la sociedad a nivel regional y ecuatoriana principalmente.


El doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos presenta el enfoque multi-, inter- y transdisciplinar, que se desarrollará conjuntamente con estudiantes y profeso dentro de las líneas de investigación del doctorado.

Convocatoria y Calendario de Admisión

Se convoca a los docentes e investigadores de las IES y a profesionales al proceso de admisión del Programa de Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la EPN, de acuerdo con los requisitos establecidos para la realización de estudios doctorales. Las postulaciones se recibirán de conformidad con el siguiente cronograma de admisión:
Inicio de convocatoria

22 de julio del 2020

Recepción            de           solicitudes            de                 admisión              de postulantes

Hasta el 31 de agosto del 2020, 16:00 horas

Presentación de resultados de evaluación de documentos y méritos de los postulantes

11 de septiembre del 2020

Examen de admisión

21 de septiembre del 2020

Entrevistas  

21 y 22 de septiembre del 2020

Publicación de resultados de postulantes admitidos al programa de doctorado

9 de octubre del 2020

Inicio de actividades curriculares

16 noviembre del 2020


 Actividades previo al examen de admisión:
  • Los aspirantes deben tener instalado: Moodle y WEBEX
  • 14 de septiembre, Ingreso de nombres de postulantes en el aula MOODLE
  • 15 de septiembre, Inducción de uso del aula virtual para el examen
  • 16 de septiembre, Examen piloto
  • 21 de septiembre, Examen de admisión
  • 21 y 22 de septiembre: Preguntas técnicas del uso del aula virtual
  • 28 de septiembre, Examen de admisión.

Datos Académicos

Título que se otorga: Doctor (a) en Ciencia y Tecnología de Alimentos
Duración: 8 periodos académicos ordinarios, con 1440 horas en la fase de escolaridad
Modalidad: Presencial
Horario: Tiempo completo

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Perfil de Egreso

Los egresados tendrán una amplia formación en las materias implicadas en la ciencia y tecnología de alimentos, con una metodología que se apoyará en una importante formación, tanto en los laboratorios de la Universidad Técnica de Berlín (Alemania) como en los departamentos de la Escuela Politécnica Nacional (principalmente el de Ciencia de Alimentos y Biotecnología).
Una vez concluido el programa, los nuevos Doctores estarán preparados para:

  • Desarrollar investigaciones científicas originales que contribuyan a dar respuesta a interrogantes científicas y demandas prácticas de la sociedad en el área de ciencia y tecnología de los alimentos.
  • Elaborar propuestas de investigación o trabajos estructurados científicamente, que aporten al desarrollo de nuevos productos en base de los conocimientos en química de alimentos y sus modificaciones durante el procesamiento.
  • Participar e interactuar en grupos de investigación interdisciplinarios.
  • Analizar con profundidad y valorar fundamentadamente los resultados de investigaciones científicas en el área de ciencia y tecnología de alimentos.
  • Publicar los resultados de sus trabajos en revistas de reconocido prestigio internacional.
  • Participar en la formación de investigadores.
  • Realizar una actividad científica bajo principios éticos, morales, en base del contexto socioeconómico nacional, y con respeto a las regulaciones relacionadas con la protección intelectual.
  • Los estudiantes graduados de este programa podrán desarrollar su actividad profesional en institutos públicos de investigación, institutos u organizaciones científicas del sector privado y en docencia universitaria.Los egresados tendrán una amplia formación en las materias implicadas en la ciencia y tecnología de alimentos, con una metodología que se apoyará en una importante formación, en los departamentos de la Escuela Politécnica Nacional (principalmente el de Ciencia de Alimentos y Biotecnología).

Contactos

Directora del Programa de Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos:
Ing. Jenny Ruales, PhD.
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Asistente del Programa de Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos:
Ing. Mayra Molina
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL
Campus “J. Ruben Darío Orellana R.”
Ladrón de Guevara E11-253
Ingeniería Química y Agroindustria
Quito, Ecuador
Teléfonos: (593-2) 2976300 ext. 4236/4242
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Ejemplos de Examen de Grado para la MIIP

Ejemplos de preguntas y exámenes

 
Ejemplos de preguntas de examen
Estos ejemplos corresponden a los exámenes de grado aplicados en período anteriores

Parte teórica
(Estos ejemplos corresponden a la 1ra y 2da parte de exámenes aplicados en períodos anteriores)
Parte práctica
(Ejemplos de exámenes práctios aplicados en períodos anteiores)

 

MSISO - Guía y ejemplo de Examen de Grado

FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA Y AGROINDUSTRIA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NUCLEARES 


Ver Guía completa para la Preparación del Examen de Grado MSISO 2020-A

  

1. Antecedentes

El 21 de noviembre del 2013 el Consejo de Educación Superior (CES) aprueba el Reglamento de Régimen Académico (RRA), el cual ha sido reformado en varias ocasiones, siendo la última de ellas el 22 de marzo de 2017, mediante Resolución RPC-SO·17-No.269-2016.

En conformidad con la Disposición Transitoria Quinta del RRA, todas las carreras y programas de la Escuela Politécnica Nacional tienen que implementar la Unidad de Titulación Especial a partir de mayo de 2015. Dicha unidad, debe contemplar al Examen de Grado de carácter complexivo como alternativa de graduación para todos los estudiantes que así lo decidan.

De acuerdo al Art. 23 del RRA, “El examen complexivo para el caso de la especialización y de la maestría profesional constituye una opción de titulación, siempre y cuando el programa lo contemple. El examen complexivo es un instrumento de evaluación que evidencia la formación teórica· metodológica y procedimental prevista en el perfil de egreso del programa que habilita al profesional en procesos de generación de innovación social y tecnológica, por lo que deberá contar con el mismo nivel de complejidad y tiempo de preparación que exigen los otros trabajos de titulación. En ningún caso el examen complexivo podrá ser una evaluación exclusivamente teórico-memorística.”

En sesión extraordinaria del 29 de abril de 2015, el Consejo de Docencia de la EPN resuelve aprobar el INSTRUCTIVO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA UNIDAD DE TITULACIÓN EN LAS CARRERAS Y PROGRAMAS VIGENTES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL, en el cual el Art. 13 establece que “El Consejo de Facultad o Consejo Directivo de la ESFOT, según corresponda, designará una comisión permanente de examen de grado de carácter complexivo….”. En este mismo artículo se mencionan que entre las responsabilidades de la Comisión Permanente se encuentran las siguientes: Definición de los alcances del examen, alineados al perfil de egreso por cada carrera o programa; Lineamientos para el estudiante; y Criterios de evaluación.

De acuerdo a la Normativa No. CD–09– 2019, del Consejo de Docencia que establece las Directrices para la aplicación, elaboración y custodia de los exámenes de grado de carácter complexivo de la Unidad de Titulación en la Escuela Politécnica Nacional que deben adecuarse a la situación de emergencia sanitaria y estado de excepción actualmente vigente para los programas de posgrado.

Art. 8. Para la recepción. - Las unidades académicas notificarán oportunamente a los estudiantes la fecha y lugar donde se llevará a cabo el examen. Se deberá indicar a los estudiantes que, de continuar con la emergencia sanitaria, el examen se desarrollará a través de plataformas virtuales sea este oral o a través de una herramienta de software.

Si las condiciones sobre la emergencia sanitaria lo permiten y si las autoridades de la institución han indicado que se retoman la actividad presencial con alumnos se tomará un examen presencial con las medidas de bioseguridad correspondientes. En este caso, los estudiantes deberán estar diez (10) minutos antes de la hora establecida para rendir el examen, y deberá presentar su cédula de identidad o pasaporte según sea el caso.

En caso de que el examen deba tomarse de forma virtual: 
  • Se notificará a los estudiantes con al menos dos días de antelación la plataforma a usar.
  • La Comisión Permanente y los alumnos deberán obligatoriamente probar la conexión, usando la herramienta definida por la Comisión.
  • Será obligación del estudiante contar con una conexión de internet adecuada, una cámara web, un micrófono y parlantes.
  • En caso de no contar con la infraestructura tecnológica no podrá rendir el examen.
  • Los estudiantes deberán enviar por correo electrónico a la Secretaria de Grados, con al menos un día de antelación, la cédula o pasaporte según sea el caso y el Acuerdo de Compromiso y Honestidad firmado (la Dirección de Posgrados proporcionará oportunamente el formato de dicho acuerdo). 
  • El estudiante que no pruebe su conexión de internet en la fecha y hora que la Comisión indique y/o que no envíe la documentación mencionada no podrá rendir el examen.
  • En caso de un examen utilizando una herramienta de software, todos los estudiantes deberán mantener la cámara y el micrófono encendido durante todo el tiempo.
  • Toda la sesión deberá ser grabada.
  • El examen de carácter complexivo será suspendido únicamente por casos de fuerza mayor, en las que no será incluida por ningún motivo la falta de conexión a internet. Si se diera esta situación, la Comisión deberá reanudar la toma del examen hasta 24 h después del percance, que, a su vez, deberá ser debidamente justificado por el estudiante. La parte del examen desarrollada hasta antes del percance podrá ser sometida a calificación, siempre y cuando, exista el video que evidencie su progreso. La parte del examen que no se cumplió, deberá ser modificada en su totalidad. Si la conexión a internet se pierde en cualquier instante el examen queda anulado si no se puede comprobar fuerza mayor. El estudiante podrá optar por rendir una vez más el examen totalmente reestructurado.
Con base en lo anterior, se presenta a continuación una guía del Examen de Grado de Carácter Complexivo para la Maestría en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional, para el periodo 2020-A.

2. Estructura del Examen de Grado

El examen de grado está compuesto de 2 evaluaciones parciales, cada una sobre 20 puntos.
  • Primer examen: Evaluación de fundamentos, conceptos básicos y aplicación específica de conocimientos (14 de agosto de 2020)
  • Segundo examen: Estudio de casos (28 de agosto de 2020)
Para aprobar se necesita que el promedio de los dos exámenes parciales sea igual a mayor a catorce sobre veinte puntos (≥ 14/20).

3. Contenido de los exámenes parciales

3.1.Primer examen parcial

El primer examen parcial tiene como objetivo la evaluación del nivel de conocimiento de fundamentos, conceptos básicos relacionados con la Seguridad Industrial y la Salud Ocupacional y la aplicación de conocimientos específicos de evaluación, prevención y control de riesgos laborales.

Los temas a evaluar para fundamentos y conceptos básicos son:
a)      Seguridad en el Trabajo
-          Seguridad en máquinas
-          Prevención en el uso de máquinas herramientas
-          Aparatos y equipos de elevación
-          Seguridad en sustancias químicas
-          Trabajo en espacios confinados
-          Aparatos, recipientes y equipos a presión
-          Riesgo eléctrico -         Incendios
b)      Higiene Industrial
-          Ruido
-          Vibraciones
-          Radiaciones Ionizantes y no Ionizantes
-          Estrés térmico
-          Riesgos Químico
-          Riesgo Biológico
c)       Medicina del Trabajo
-          Patologías de origen laboral
-          Vigilancia de la salud
-          Epidemiología Laboral e Investigación epidemiológica
-          Socorrismo y primeros auxilios
d)      Ergonomía y Psicosociología Aplicada
-          Concepción y diseño de puestos de trabajo
-          Posturas de trabajo
-          Criterios de diseño de máquinas y herramientas
-          Carga física
-          Carga mental
-          Jornadas de trabajo
-          Factores psicosociales
-          Estrés
-          Síndrome de burn-out
e)      Legislación Laboral y normativa relacionada
-          Decreto Ejecutivo 2393
-          Normativa de Seguridad y Salud Ocupacional Vigente
-          ISO 45001

Los temas a evaluar para aplicación específica de conocimientos son:

-          Cálculo de índices de frecuencia, gravedad, tasa de riesgo
-          Cálculo de la carga térmica
-          Tipos de extintores y cálculos relacionados (Ordenanza 470 Bomberos DMQ)
-          Método Fine 
-          Evaluación de la exposición laboral a ruido (suma de decibeles, nivel de presión sonora, bandas de octava, nivel de ruido equivalente diario)
-          Métodos para escoger equipos de protección auditiva (NTP 638)
-          Evaluación de la exposición laboral a vibraciones tipo mano brazo y cuerpo entero 
-          Evaluación de la exposición laboral a radiaciones ionizantes (magnitudes y unidades, decaimiento radioactivo, límites permisibles para el P.O.E y público, exposición, dosis absorbida, dosis equivalente, dosis efectiva, ley del inverso de la distancia)
-          Evaluación de la exposición laboral a riesgo químico (Tipos de TLVs, TWA, ED, TLV de mezclas, índice VHR)
-          Equipos de protección respiratoria 
-          Evaluación de la exposición laboral a estrés térmico: Cálculo de carga metabólica,
Índice WBGT, Régimen Trabajo-Descanso (NTP 322)
-          Disconfort Térmico (NTP 074); Índice IMV-PPD
-    Cálculo de indicadores epidemiológicos: tasa de mortalidad general, letalidad, incidencia, prevalencia, recuperación.
-          Cálculo del índice de levantamiento
-          Método ISTAS21 (NTP 703)

Modalidad presencial
En el caso de ser autorizada la modalidad presencial, el primer examen parcial será de opción múltiple en computador.

Material permitido
No se permite ningún material de consulta, está prohibido el uso de celulares o cualquier medio de acceso a internet. Se permite el uso de lápiz o esferográfico, borrador y una calculadora científica simple. Se proveerá a los estudiantes de hojas de papel en blanco. 

Duración: 3 horas.

Modalidad virtual
En el caso de ser autorizada la modalidad virtual, el primer examen parcial será de opción múltiple o verdadero o falso, a través de una herramienta de software (MOODLE).

Material permitido
El examen es una actividad individual en el que se puede emplear material de consulta personal, para esto los estudiantes, deben permanecer solamente en la pantalla de la herramienta de software utilizada (MOODLE), está prohibido el uso de celulares o cualquier medio de acceso a internet excepto aquel que va a ser utilizado para la conexión remota. El estudiante que se le observe consultando con otra persona o compañero a través de la plataforma utilizada (ZOOM), se le anulará el examen inmediatamente.

Duración: 3 horas.


3.2.Segundo examen parcial

El segundo examen consistirá en la identificación, análisis, propuestas de mejora y evaluación de riesgos de trabajo de diferentes casos, utilizando las técnicas estudiadas a lo largo del programa de Maestría.

Modalidad presencial: 
En el caso de ser autorizada la modalidad presencial, el segundo examen parcial será de tipo escrito, de resolución de casos y preguntas de desarrollo.

Material permitido
Se permite el uso de lápiz o esferográfico, una calculadora científica simple, libros, cuadernos con apuntes, materiales de consulta, etc. Se proveerá de un formulario y el estudiante debe traer sus propias hojas en blanco para la resolución del examen. Está prohibido el uso de celulares, computadores personales, tabletas o cualquier medio de acceso a internet.

¡El material de consulta para el segundo examen es PERSONAL!

Duración: Dada la metodología de evaluación, el tiempo de resolución podrá ser de 6 horas, por lo que se recomienda que los estudiantes soliciten permiso en sus trabajos el día entero. 
 
Modalidad virtual
En el caso de ser autorizada la modalidad virtual, el segundo examen parcial será de tipo escrito a través de preguntas de opción abierta que se encuentran en la herramienta de software (MOODLE). Los estudiantes deben resolver los casos y preguntas de desarrollo en hojas de papel en blanco, para luego escanear y subir los documentos en la herramienta de software. Los documentos escaneados pueden ser en pdf, jpeg, jpg, png.

Material permitido
Se permite el uso de lápiz o esferográfico, una calculadora científica simple, libros, cuadernos con apuntes, materiales de consulta, etc. El estudiante debe tener hojas en blanco para la resolución del examen. 
Se permite el uso de páginas en internet para consulta de algún tema. Al estudiante que se le observe consultando con otra persona o compañero a través de la plataforma utilizada (ZOOM), se le anulará el examen inmediatamente.

¡El material de consulta para el segundo examen parcial es virtualmente PERSONAL!

Duración: Dada la metodología virtual de evaluación, el tiempo de resolución será de 7 horas, por lo que se recomienda que los estudiantes soliciten permiso en sus trabajos el día entero para la resolución del examen en su hogar, oficina o cualquier lugar que el estudiante considere, siempre y cuando permanezca en un sitio tranquilo para el normal desarrollo de su examen.

Todo archivo que sea subido tendrá que tener la siguiente identificación: Número de la pregunta, Apellido (Ejemplo: Pregunta1Villacis. pdf). Solo se admiten archivos en pdf.

Cualquier notificación adicional se les hará llegar a través del correo registrado en el SAEw y por la página web de la FIQA (https://fiqa.epn.edu.ec/).

 
 

4. Bibliografía recomendada

Se recomienda consultar la siguiente bibliografía básica, además de otros libros y documentos que el estudiante creyere conveniente:
-      Creus Solé, A. (2013), Técnicas para la Prevención de Riesgos Laborales, Marcombo Ediciones Técnicas: Barcelona-España.
-          Cortés Días, J. (2007), Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales, Seguridad e Higiene en el Trabajo, 9na. Edición, Tébar: Madrid-España.
-          Falagán Rojo, M. (2008), Higiene Industrial, Manual Práctico. Tomo I y II, Fundación Luis Fernández Velasco, Oviedo-España.
-          Bernal, F. (2006), Higiene Industrial: Problemas Resueltos. Editorial del INSHT: Madrid España.
-          NPT 638 del INSHT
-          NPT 322 del INSHT
-          NPT 703 del INSHT
-          NPT 074 del INSHT -     Normas ISO 45001
-          Decreto Ejecutivo 2393
-          Ordenanza 470 del Cuerpo de Bomberos del DMQ

 Ver Modelo de Examen Grado Complexivo MSISO

MSI-PRL Guia y ejemplos examen complexivo 2020-A

FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA Y AGROINDUSTRIA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NUCLEARES



Ver Guía completa para la Preparación del Examen de Grado de la MSI con mención en PRL 2020-A

 

1. Antecedentes

El 21 de noviembre del 2013 el Consejo de Educación Superior (CES) aprueba el Reglamento de Régimen Académico (RRA), el cual ha sido reformado en varias ocasiones, siendo la última de ellas el 22 de marzo de 2017, mediante Resolución RPC-SO·17-No.269-2016.

En conformidad con la Disposición Transitoria Quinta del RRA, todas las carreras y programas de la Escuela Politécnica Nacional tienen que implementar la Unidad de Titulación Especial a partir de mayo de 2015. Dicha unidad, debe contemplar al Examen de Grado de carácter complexivo como alternativa de graduación para todos los estudiantes que así lo decidan.

De acuerdo al Art. 23 del RRA, “El examen complexivo para el caso de la especialización y de la maestría profesional constituye una opción de titulación, siempre y cuando el programa lo contemple. El examen complexivo es un instrumento de evaluación que evidencia la formación teórica· metodológica y procedimental prevista en el perfil de egreso del programa que habilita al profesional en procesos de generación de innovación social y tecnológica, por lo que deberá contar con el mismo nivel de complejidad y tiempo de preparación que exigen los otros trabajos de titulación. En ningún caso el examen complexivo podrá ser una evaluación exclusivamente teórico-memorística.”

En sesión extraordinaria del 29 de abril de 2015, el Consejo de Docencia de la EPN resuelve aprobar el INSTRUCTIVO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA UNIDAD DE TITULACIÓN EN LAS CARRERAS Y PROGRAMAS VIGENTES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL, en el cual el Art. 13 establece que “El Consejo de Facultad o Consejo Directivo de la ESFOT, según corresponda, designará una comisión permanente de examen de grado de carácter complexivo….”. En este mismo artículo se mencionan que entre las responsabilidades de la Comisión Permanente se encuentran las siguientes: Definición de los alcances del examen, alineados al perfil de egreso por cada carrera o programa; Lineamientos para el estudiante; y Criterios de evaluación.

De acuerdo a la Normativa No. CD–09– 2019, del Consejo de Docencia que establece las Directrices para la aplicación, elaboración y custodia de los exámenes de grado de carácter complexivo de la Unidad de Titulación en la Escuela Politécnica Nacional que deben adecuarse a la situación de emergencia sanitaria y estado de excepción actualmente vigente para los programas de posgrado.

Art. 8. Para la recepción. - Las unidades académicas notificarán oportunamente a los estudiantes la fecha y lugar donde se llevará a cabo el examen. Se deberá indicar a los estudiantes que, de continuar con la emergencia sanitaria, el examen se desarrollará a través de plataformas virtuales sea este oral o a través de una herramienta de software.

Si las condiciones sobre la emergencia sanitaria lo permiten y si las autoridades de la institución han indicado que se retoman la actividad presencial con alumnos se tomará un examen presencial con las medidas de bioseguridad correspondientes. En este caso, los estudiantes deberán estar diez (10) minutos antes de la hora establecida para rendir el examen, y deberá presentar su cédula de identidad o pasaporte según sea el caso.

En caso de que el examen deba tomarse de forma virtual:
  • Se notificará a los estudiantes con al menos dos días de antelación la plataforma a usar. 
    La Comisión Permanente y los alumnos deberán obligatoriamente probar la conexión, usando la herramienta definida por la Comisión. 
  • Será obligación del estudiante contar con una conexión de internet adecuada, una cámara web, un micrófono y parlantes. 
  • En caso de no contar con la infraestructura tecnológica no podrá rendir el examen. 
  • Los estudiantes deberán enviar por correo electrónico a la Secretaría de Grados, con al menos un día de antelación, la cédula o pasaporte según sea el caso y el Acuerdo de Compromiso y Honestidad firmado (la Dirección de Posgrados proporcionará oportunamente el formato de dicho acuerdo). 
  • El estudiante que no pruebe su conexión de internet en la fecha y hora que la Comisión indique y/o que no envíe la documentación mencionada no podrá rendir el examen. 
  • Sin importar la herramienta de telecomunicación utilizada, todos los estudiantes deberán mantener la cámara y el micrófono encendido durante todo el tiempo. 
  • Toda la sesión deberá ser grabada. 
  • El examen de carácter complexivo será suspendido únicamente por casos de fuerza mayor, en las que no será incluida por ningún motivo la falta de conexión a internet. Si se diera esta situación, la Comisión deberá reanudar la toma del examen hasta 24 h después del percance, que, a su vez, deberá ser debidamente justificado por el estudiante. La parte del examen desarrollada hasta antes del percance podrá ser sometida a calificación, siempre y cuando, exista el video que evidencie su progreso. La parte del examen que no se cumplió, deberá ser modificada en su totalidad. Si la conexión a internet se pierde en cualquier instante el examen queda anulado si no se puede comprobar fuerza mayor. El estudiante podrá optar por rendir una vez más el examen totalmente reestructurado. 

Con base en lo anterior, se presenta a continuación una guía del Examen de Grado de Carácter Complexivo para la Maestría en Seguridad Industrial mención en Prevención de Riesgos Laborales para el periodo 2020-A.



2. Estructura del Examen de Grado

El examen de grado está compuesto de 2 exámenes parciales, cada uno sobre 20 puntos.
  • Primer examen: Fundamentos, conceptos básicos y aplicación específica de conocimientos (14 de agosto de 2020)
  • Segundo examen: Estudio de Casos (28 de agosto de 2020)
Para aprobar se necesita que el promedio de los dos exámenes parciales sea igual o mayor a catorce sobre veinte puntos (≥ 14/20).

3. Contenido de las evaluaciones parciales

3.1.Primer examen parcial

El primer examen parcial tiene como objetivo determinar el nivel de conocimiento de fundamentos y conceptos básicos relacionados con las materias recibidas en la Maestría en Seguridad Industrial mención en Prevención de Riesgos Laborales y la aplicación de conocimientos específicos de evaluación, prevención y control de riesgos laborales.
Los temas a evaluar son:

a)Fundamentos de la Prevención de Riesgos Laborales
-          Evolución de Seguridad Industrial
-          Actos y condiciones sub-estándares
-          Legislación en Seguridad y Salud Ocupacional
-          Identificación de riesgos
-          Riesgos Mecánicos
b)Salud Ocupacional
-          Enfermedades Ocupacionales
-          Fundamentos de Salud y Seguridad
-          Primeros Auxilios en Trabajo
-          Epidemiología laboral
-          Vigilancia de la Salud
c)Gestión Ambiental
-          Aspectos y factores ambientales
-          Identificación de impactos ambientales
-          Principios ambientales
-          Conceptos de evaluación de impacto ambiental
-          Normativa ambiental - mecanismos de control y seguimiento
d)Psicosociología
-          Factores de Riesgo Psicosocial
-          Riesgos Psicosociales
-          Técnicas de Evaluación Psicosocial
-          Metodologías para la evaluación de riesgos psicosociales
-          Gestión del Talento Humano
-          Estrategias de Intervención Psicosocial
e)Ámbito Jurídico de la Prevención
-          Tipología de accidentes de trabajo
-          Contratos de Trabajo
-          Avisos de accidentes del trabajo
-          Comités de Seguridad
-          Fuentes del Derecho
f)Seguridad en el Trabajo:
-          Fundamentos de la Seguridad en el Trabajo
-          Índices de accidentalidad
-          Evaluación de riesgos
-          Árbol de Fallas, Introducción de HAZOP
-          Investigación de accidentes
-          Inspecciones de seguridad
-          Señalización
-          Técnicas específicas de actuación en seguridad
-          Protección individual y colectiva
-          Incendio y explosión
g)Higiene Industrial I
-          Escalas de ponderación del ruido
-          Suma de decibeles
-          Equipo de protección auditiva
-          Valores límite de exposición a compuestos químicos (TLVs)
-          Equipos de protección respiratoria
h)Gestión de Prevención de Riesgos Laborales
-          Tratamiento de riesgos según ISO 31000
-          Integración de la gestión de PRL en las organizaciones según la Ley 31 (España)
-          Supervisión y medición de resultados según Directrices de la OIT
-          Pirámide de KELSEN
-          Costos de los accidentes de trabajo NTP 540
i)Ergonomía
-          Introducción a la ergonomía
-          Antropometría
-          Manipulación manual de cargas
-          Análisis ergonómico de herramientas
-          Evaluación ergonómica de puestos de trabajo
j)Seguridad de Procesos Industriales
-          Conceptos básicos y NTP 238
-          Metodología HAZOP y AFO
-          Metodología análisis de capas protectoras
-          Plan de emergencia interior y exterior
-          Seguridad en los procesos de la Industria Química
k)Higiene Industrial II
-          Método de Fanger, NTP 074
-          Evaluación de estrés térmico según la NTP 322
-          Evaluación de la exposición laboral a vibraciones mano-brazo según la NTP 839
-          Evaluación de la exposición laboral a vibraciones de cuerpo entero según la NTP 839
-          Estimación de la exposición laboral a vapores tóxicos en operaciones de llenado de tanques
l)Gestión de Riesgos Naturales y Atención a Emergencias
-          Fenómenos producto de la dinámica interna del planeta Tierra: Sismos
-          Fenómenos producto de la dinámica interna del planeta Tierra: Volcanes
-          Fenómenos producto de la dinámica externa del planeta Tierra: Movimientos en Masa
-          Gestión de riesgos de desastres: Herramientas conceptuales
-          Planes y procesos de reducción de riesgos de desastres y atención de emergencia
m)Sistemas Integrados de Gestión
-          Objetivos de desempeño
-          Riesgos estratégicos
-          Requisitos de un sistema de gestión de calidad ISO 9001
-          Determinación de aspectos ambientales ISO 14001
-          Requisitos de un sistema de gestión de seguridad en el trabajo SST ISO 45001
n)Protección Radiológica
-          Poder de frenado
-          Interacción de fotones con la materia
-          Dosimetría personal
-          Tipos de decaimiento
-          Objetivo de la Protección Radiológica
o)Seguridad en la Industria de la Energía, Petróleo y Gas

Diagramas de Ingeniería
-          Diagramas PFD - P&ID
-          Simbología y Nomenclatura de equipos e instrumentación de seguridad

Seguridad en la Industria Química, Energética y Gas
-          Dispositivos: Presión-Temperatura-Válvula-. Sistemas de Alivio.  
-          Errores comunes en el diseño de sistemas de alivio de presión de emergencia
-          Seguridad y prevención de pérdidas. Peligros derivados de los materiales / procesos.
-          Estudios de peligrosidad y operabilidad. Peligros del Ácido Sulfhídrico
-          Sistemas contra Incendios
-          Modelos de Dispersión y Liberación de Tóxicos

Seguridad en la Industria del Petróleo
-          Composición y clasificación del crudo. Reservorios
-          Norma API RP 14C: Práctica recomendada seguridad industria petrolera.
-          Riesgos en la exploración y perforación del petróleo
-          Requerimiento de venteo en tanques de almacenamiento
-          Seguridad en el Transporte de Líquidos y Gases
-          Accidentes en la industria petrolera

Modalidad presencial:
En el caso de ser autorizada la modalidad presencial, el primer examen parcial será de opción múltiple en computador.

Material permitido:
No se permite ningún material de consulta, está prohibido el uso de celulares o cualquier medio de acceso a internet. Se permite el uso de lápiz o esferográfico, borrador y una calculadora científica simple. Se proveerá a los estudiantes de hojas de papel en blanco.

Duración: 3 horas.

Modalidad virtual:
En el caso de ser autorizada la modalidad virtual, el primer examen parcial será de opción múltiple o verdadero o falso, a través de una herramienta de software (MOODLE).

Material permitido:
El examen es una actividad individual en el que se puede emplear material de consulta personal, para esto los estudiantes, deben permanecer solamente en la pantalla de la herramienta de software utilizada (MOODLE), está prohibido el uso de celulares o cualquier medio de acceso a internet excepto aquel que va a ser utilizado para la conexión remota. El estudiante que se le observe consultando con otra persona o compañero a través de la plataforma utilizada (ZOOM), se le anulará el examen inmediatamente.

Duración: 3 horas.


3.2.Segundo examen parcial

El segundo examen parcial consistirá en la identificación, análisis, evaluación de riesgos laborales y propuestas de mejora de diferentes casos, utilizando las técnicas estudiadas a lo largo del programa de Maestría.
El segundo examen parcial estará agrupado en tres partes por afinidad de contenidos, las mismas que serán repartidas en conjunto al inicio del examen cuando sea presencial y en el caso de forma virtual se colocarán todas las partes en la herramienta de software.

Las partes por afinidad de contenidos son:

Primera Parte: (2,5 horas)
Fundamentos PRL
Seguridad en el Trabajo
Seguridad de Procesos Industriales
Seguridad en la Industria de la Energía, Petróleo y Gas

Segunda Parte: (2,5 horas)
Higiene Industrial I
Higiene Industrial II
Protección Radiológica
Sistemas Integrados de Gestión

Tercera Parte: (1 hora)
Gestión Ambiental
Gestión de la PRL
Sistemas Integrados de Gestión

Modalidad presencial:
En el caso de ser autorizada la modalidad presencial, el segundo examen parcial será de tipo escrito, de resolución de casos y preguntas de desarrollo.

Material permitido
:
Se permite el uso de lápiz o esferográfico, una calculadora científica simple, libros, cuadernos con apuntes, materiales de consulta, etc. El estudiante debe traer sus propias hojas en blanco para la resolución del examen. Está prohibido el uso de celulares, tabletas o cualquier medio de acceso a internet.
Se permitirá el uso de computadores personales, pero se prohíbe el acceso a internet. Al estudiante que se le encuentre conectado a internet se le retirará el examen inmediatamente.

¡El material de consulta para el segundo examen es PERSONAL!

Duración: Dada la metodología de evaluación, el tiempo de resolución será de 6 horas, por lo que se recomienda que los estudiantes soliciten permiso en sus trabajos el día entero.

Modalidad virtual:
En el caso de ser autorizada la modalidad virtual, el segundo examen parcial será de tipo escrito a través de preguntas de opción abierta que se encuentran en la herramienta de software (MOODLE). Los estudiantes deben resolver los casos y preguntas de desarrollo en hojas de papel en blanco, para luego escanear y subir los documentos en la herramienta de software. Los documentos escaneados pueden ser en pdf, jpeg, jpg, png.

Material permitido:
Se permite el uso de lápiz o esferográfico, una calculadora científica simple, libros, cuadernos con apuntes, materiales de consulta, etc. El estudiante debe tener hojas en blanco para la resolución del examen.
Se permite el uso de páginas en internet para consulta de algún tema. Al estudiante que se le observe consultando con otra persona o compañero a través de la plataforma utilizada (ZOOM), se le anulará el examen inmediatamente.

¡El material de consulta para el segundo examen parcial es virtualmente PERSONAL!

Duración: Dada la metodología virtual de evaluación, el tiempo de resolución será de 7 horas, por lo que se recomienda que los estudiantes soliciten permiso en sus trabajos el día entero para la resolución del examen en su hogar, oficina o cualquier lugar que el estudiante considere, siempre y cuando permanezca en un sitio tranquilo para el normal desarrollo de su examen.
Todo archivo que sea subido tendrá que tener la siguiente identificación: Número de la pregunta, Apellido (Ejemplo: Pregunta1Villacis. pdf). Solo se admiten archivos en pdf.

Cualquier notificación adicional se les hará llegar a través del correo registrado en el SAEw y por la página web de la FIQA (https://fiqa.epn.edu.ec/).

4. Bibliografía recomendada

Se recomienda consultar la bibliografía básica que se encuentra descrita en los sílabos de cada materia. A continuación, un listado de ejemplo:

-          Creus Solé, A. (2013), Técnicas para la Prevención de Riesgos Laborales, Marcombo Ediciones Técnicas: Barcelona-España.

-          Crowl, D; Louvar, J. (2002), Chemical Process Safety, Fundamentals with Applications, 2da Edición, Prentice Hall International Series in the Physical and Chemical Engineering Sciences: New Jersey-United States of America

-          Cortés Días, J. (2007), Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales, Seguridad e Higiene en el Trabajo, 9na. Edición, Tébar: Madrid-España.

-          Falagán Rojo, M. (2008), Higiene Industrial, Manual Práctico. Tomo I y II, Fundación Luis Fernández Velasco, Oviedo-España.

-          Bernal, F. (2006), Higiene Industrial: Problemas Resueltos. Editorial del INSHT: Madrid España.

-          Garmendia, A.; Salvador, A.; Crespo, C.; Garmendia, L. (2010). Evaluación de Impacto Ambiental. Pearson-Prentice Hall.

-          Código Orgánico del Ambiente. (2017). Registro Oficial Suplemento 983 de 12-abr.-2017.

-          Turner (2007). Atoms Radiation and Radiation Protection, 3rd edition Wiley VCH

-          NPT 638 del INSHT

-          NPT 322 del INSHT

-          NPT 703 del INSHT

-          NPT 074 del INSHT

-          NPT 839 del INSHT

-          Normas ISO 9000, ISO 14000, ISO 45000

-          Decreto Ejecutivo 2393

-          Ordenanza 470 del Cuerpo de Bomberos del DMQ

-          Ejercicios, casos prácticos, y talleres realizados en cada materia

 

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