| | | |

Programa de Maestría de Investigación en Metalurgia

MaestriaMetalurgia

Como sabemos la Metalurgia dentro del marco histórico tiene enorme importancia. Desde sus inicios el trabajo de los metales transformó las sociedades y la vida de las comunidades. Gracias a la Metalurgia se ha conseguido materializar importantes avances tecnológicos de los que disfrutamos actualmente.

A pesar de la importancia de la Metalurgia, actualmente en el Ecuador no se dispone de ninguna especialización en este campo. Por este motivo el Programa de Maestría en Metalurgia, tiene por objeto la formación de profesionales que fortalezcan la investigación científica de procesos extractivos de aprovechamiento sustentable de minerales y de residuos metálicos industriales. Estos profesionales dispondrán de las destrezas necesarias para fortalecer el desarrollo de la Metalurgia en el Ecuador.

El Programa de Maestría en Metalurgia se ha estructurado en cuatro semestres académicos, con 2656 horas en total, que incluyen 16 asignaturas (Metalurgia extractiva, Procesamiento de minerales, Química del estado sólido, Ciencia de Materiales, Estudios de impacto ambiental, Tratamiento de efluentes, Metalurgia de metales preciosos y metales base, Metalurgia física, Reciclaje y valorización, Diseño de plantas Metalúrgicas, entre otras) y además el desarrollo de una tesis de investigación (800 horas).

Para este Programa se cuenta con la colaboración de profesores con formación de PhD en universidades de Estados Unidos y Europa, que cuentan con amplia experiencia en el campo de la Metalurgia así como en el área docente. Estos profesores fomentarán en los estudiantes la capacidad de autoaprendizaje y la habilidad del aprendizaje continuo, lo que permitirá contar con profesionales investigadores con sentido crítico, creativos y de alto nivel técnico, capaces de ejercer su profesión con altos valores éticos.

Datos Generales del Programa

Este programa de Maestría fue aprobado por el Pleno del CES según resolución RPC-SO-35-No.664-2017, del 27 de septiembre de 2017.

Objetivo general

Formar profesionales investigadores con altos estándares académicos, que dispongan de los conocimientos y destrezas necesarios para generar soluciones innovadoras para el aprovechamiento sustentable de minerales y residuos metálicos, con el fin de fortalecer el desarrollo de la Metalurgia en el Ecuador.

Objetivos específicos

  • Brindar los conocimientos y herramientas que fortalezcan la investigación de procesos extractivos de aprovechamiento sustentable de minerales primarios y secundarios.
  • Promover la investigación científica de procesos metalúrgicos que permitan reciclar y valorizar subproductos y residuos metálicos de la industria ecuatoriana, minimizando su impacto ambiental
  • Desarrollar procesos de mitigación de los problemas ambientales generados por la disposición incorrecta de residuos metalúrgicos industriales.
  • Difundir las investigaciones desarrolladas en el área metalúrgica al sector industrial y de profesionales relacionados con el área estudiada a través de publicaciones técnicas, seminarios y asesoramiento al sector productivo.
  • Promover en los maestrantes la capacidad de autoaprendizaje para incrementar sus conocimientos a través del aprendizaje continuo, y que ejerzan su profesión con altos valores éticos.
Perfil de ingreso

El postgrado está dirigido a profesionales de universidades legalmente reconocidas tanto nacionales como extranjeras que posean un título de tercer nivel en ingeniería química, ingeniería ambiental, ingeniería geológica, licenciatura en química y afines, que se desempeñen como: profesionales, académicos, consultores, asesores o investigadores. Los aspirantes deben tener suficiencia en el idioma inglés (Mínimo nivel B1, marco común europeo).

Los postulantes deben tener como prioridad la formación académica encaminada a adquirir una visión más amplia en el área de la metalurgia. Deben tener buenos hábitos de estudio, habilidades para la exposición clara de sus ideas, capacidad para la comprensión, análisis y síntesis de la información, capacidad de resolución de problemas, habilidad para tomar decisiones, capacidad para trabajo en equipo, alto grado de responsabilidad, dedicación y perseverancia.

Campo Ocupacional

  1. Gerencia  de  operaciones  de  empresas  que  procesan  o  comercializan  minerales  y residuos industriales metálico.
  2. Diseño, investigación y desarrollo de procesos metalúrgicos industriales, tratamiento de minerales y gestión de efluentes minero-metalúrgico.
  3. Gerencia de empresas refinadoras de metales, productoras de aleaciones y recicladoras de metale.
  4. Consultoria  y  asistencia  técnica  en  la  optimización  de  procesos  metalurgicos, tratamiento de minerales y gestión de efluentes mineros y metalúrgicos.
  5. Comercialización de productos químicos específicos de la industria minero-metalúrgica.
  6. Comercialización de maquinaria para la industria minero-metalúrgica.
  7. Docencia universitaria

Datos Académicos

Duración y Horario:

Este Programa de Maestría tiene una duración de 4 semestres incluyendo la realización de una Tesis que es el único tipo de trabajo de titulación para esta clase de programa.

La Tesis será desarrollada en torno a una hipótesis o problemas de investigación, estará ligada a las líneas de investigación del Departamento de Metalurgia Extractiva de la EPN y estará enmarcada en los proyectos de investigación que se desarrollan en ésta área..

Horarios: De lunes a viernes de 17h00 a 20h00

Modalidad:   Presencial.

Costos:        $ 10.524,08 Aprox.

Malla curricular:

Files:
Malla Curricular Maestria Metalurgia HOT
Date Jueves, 15 Noviembre 2018 16:33 File Size 208.99 KB Download 721 Download

Requisitos para postulación

La admisión al programa de Maestría en Metalurgia se efectuará dando cumplimiento al “Reglamento de Admisión a Programas de Especialización y Programas de Maestría” de la Escuela Politécnica Nacional (EPN).

Como requisitos de ingreso se solicitan los siguientes documentos, que deben ser entregados en la Secretaría del Departamento de Metalurgia Extractiva (DEMEX), edificio # 22 de la EPN:  
 
  1. Registro impreso del formulario de admisión del Sistema de Administración Estudiantil, Web de la EPN (Ver archivo)
  2. Hoja de vida completa del postulante (curriculum)
  3. Presentar documento de identificación actualizado y copia a color del documento
  4. Copia simple del título de tercer nivel en ingeniería química, ingeniería ambiental, ingeniería geológica o licenciatura en química o títulos afines.
  5. Copia simple del registro del título de tercer nivel  en la SENESCYT
  6. Currículo Académico completo de la carrera de pregrado (original o copia certificada)
  7. Certificado de suficiencia en el idioma Inglés   
  8. Certificado de pago del valor correspondiente al paquete (derecho) de admisión al Programa (Tesorería EPN)
  9. Dos cartas de profesores que conozcan o hayan supervisado el trabajo académico del aspirante, o su desempeño profesional.
  10. Carta de motivación del postulante.

Contáctenos

Responsable del Programa de Maestría:
PhD. Alicia Guevara,
Correo electrónico: alicia.guevara@epn.edu.ec ,
Teléfono: (+5932) 2976300 ext. 4801, 4806

Secretaría de Posgrado FIQA:
Sra. Silvia Muriel, Secretaria.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: (+5932) 2976300 ext. 4320
Teléfono directo: 3938824