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Procedimiento para Aprobación de Planes de Trabajo de Titulación MSI - PRL

 

 Sello DCN ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL Versión:   02

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NUCLEARES

Código:   DCN-MSIPRL-APT-P-01

 PROCEDIMIENTO PARA LA APROBACIÓN DE LOS PLANES DE TRABAJO DE TITULACIÓN

MAESTRÍA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL MENCIÓN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

 

Elaborado:
Coordinador de la MSI PRL

Revisado:
Comisión Permanente de Trabajos de Titulación

Aprobado:
Consejo del Departamento de Ciencias Nucleares

Fecha:     24-09-2020

Fecha: 29-09-2020 Fecha:     02-12-2020

 

Marco Legal

No. Norma Fecha Referencia Artículo Literal o

Numeral
1

Reglamento de Régimen Académico CES (RPC-SO-08No. 111-2019) 21/03/2019 TÍTULO IV Investigación formativa en el cuarto nivel 42 4to inciso
TÍTUTO VI Modalidades de estudio o aprendizaje 70, 73

-
2

Reglamento de Régimen
Académico de la Escuela
Politécnica Nacional
(Resolución No. CP 365-2017)
19/10/2017 Capítulo XII De la Titulación y Graduación. Trabajo de Titulación en los programas de maestría profesional 88 -
Capítulo XII De la Titulación y Graduación. Opciones de titulación 90 -
Capítulo XIII Procedimiento para trabajos de titulación

95 -
3

Estatuto de la Escuela
Politécnica Nacional

20/09/2018

Son deberes y atribuciones del Decano de Facultad 37

j

Son deberes y atribuciones del Jefe de Departamento 41

e



4. Siglas y Definiciones

Para los fines de este procedimiento se aplican las definiciones que a continuación se indican:
  • CPTT: Comisión Permanente de Trabajo de Titulación.
  • IES: Institución de Educación Superior
  • Director del trabajo o proyecto de titulación: Es el profesor encargado de guiar y orientar en el trabajo al estudiante, así como, controlar y evaluar el avance del trabajo de titulación.
  • Maestrando: Estudiante matriculado en la MSI PRL.
  • Modalidades de estudio o aprendizaje: Las Instituciones de Educación Superior podrán impartir sus carreras o programas en las siguientes modalidades de estudios o aprendizaje: presencial, semipresencial, en línea, a distancia y dual (RRA CES, 2019).
  • MSI PRL: Maestría Académica con Trayectoria Profesional en Seguridad Industrial - Mención Prevención de Riesgos Laborales.
  • PTT: Plan de Trabajo de Titulación
  • Plan de Trabajo de Titulación: Documento que permite planificar la investigación aplicada y/o desarrollo; estudios comparados complejos, artículos profesionales de alto nivel, diseño de modelos complejos, propuestas metodológicas avanzadas dirigida al logro de objetivos por medios preestablecidos.
  • SI: Sistema de Información Institucional o SII.

5. Políticas

  • El Plan de Trabajo de Titulación debe ser elaborado en el formulario “Plan de trabajo de titulación”, Anexo No. 01.
  • El Director de un Trabajo de Titulación, de preferencia, deberá tener una formación afín al tema del trabajo, además, debe contar con un título profesional o grado académico al menos igual al que está aspirando el estudiante bajo su dirección.
  • El Director de un Trabajo de Titulación podrá ser un miembro del personal académico de la institución, miembro del personal académico de cualquier institución de educación superior o un investigador acreditado por la SENESCYT.
  • En el caso de que el Director de un Trabajo de Titulación sea un miembro del personal académico de una institución de educación superior diferente, o investigador acreditado por la SENESCYT, se deberá designar un Codirector que deberá ser miembro del personal académico titular de la EPN.
  • Para la revisión de los PTT, la CPTT convocará a un miembro externo a esta, quien deberá tener una especialización afín con el trabajo de titulación. Además, debe contar con un título profesional o grado académico al menos igual al que está aspirando el maestrando.
  • La revisión de la Comisión constará con los comentarios pertinentes, sustentado la aceptación o no del plan de trabajo de titulación, en la “Lista de verificación de planes de trabajo de titulación” y las respectivas firmas, Anexo No. 03. Además del PTT revisado (con las observaciones o comentarios insertos en el mismo).
  • En un tiempo máximo de 20 días calendario, a partir de la fecha de recepción, la CPTT informará al maestrando la aprobación o no del PTT determinada por la Comisión.
  • En caso de que el Comité revisor solicite cambios, el maestrando deberá presentar dichos cambios en un plazo no mayor a 10 días laborales; en el caso de no presentar los cambios solicitados en el plazo estipulado, el Presidente de la CPTT negará el plan. El PTT corregido será recibido en la Secretaría de Posgrados, de igual forma que en la presentación de la primera versión de este.

6. Diagrama de Flujo para la Aprobación del Plan de Trabajo de Titulación

Diagrama

7. Descripción del Procedimiento

    APROBACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO DE TITULACIÓN  
Nro.

Actividad Descripción

Responsable

1 Buscar aval de un docente para el PTT El aval será de un miembro del personal académico de la Escuela Politécnica Nacional o de una IES diferente, así como también de investigadores acreditados por la SENESCYT, quien será propuesto como Director del PTT. Maestrando
2 Elaborar  propuesta de  PTT El PTT será elaborado en el formato establecido y entregado en la Secretaría de Posgrados de la Unidad Académica, en medio físico y/o digital, debidamente firmado. Se presentará con la carta de solicitud de revisión del plan (Anexo 2).

El archivo digital del PTT será identificado de la siguiente forma: NOMBRES COMPLETOS DEL MAESTRANDO_V1.
Maestrando
3 Registrar  propuesta  de
PTT en SI
La Secretaria de Posgrados recibirá el PTT y validará que el maestrando cumpla con el 50 % de asignaturas aprobadas, que el PTT se encuentre completo y conforme al formato establecido. Luego, la Secretaria de Posgrados deberá registrar en el SII el PTT, con el fin de que este sea tratado en las sesiones de la CPTT. Secretaría de
Grados
4

Revisar propuesta de  PTT

El Presidente de la CPTT convocará a la Comisión mediante el correo institucional: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

La CPPT y el miembro externo se encargarán de revisar los planes registrados en el SII, por la Secretaria de Posgrados, y establecerán un criterio de: aprobado, negado o pendiente. Así también el Presidente de la comisión registrará en el SII, las observaciones emitidas por la CPTT sobre cada plan tratado. 

 CPTT
5 Registrar en el SI la negación del PTT  En el caso de que la Comisión establezca que el PTT presentado no sea factible de realizarlo con éxito, el presidente de la CPTT deberá registrar en el SII que el plan se encuentra en estado negado. En este caso, el maestrando deberá presentar un nuevo plan de trabajo de titulación, reiniciando lo descrito en este procedimiento.  CPTT
6 Citar al  maestrando  y
Director  

En el caso de que el PTT presentado es factible realizarlo, pero para ello el estudiante debe incluir modificaciones, la CPTT sí así lo considera podrá llamar al director, maestrando y miembro externo, con el fin de solicitar aclaraciones o explicar los cambios que se requieren para que el plan sea aprobado.  CPTT
7 Registrar en el SII el PTT como pendiente En el caso de que el PTT presentado por el maestrante es factible realizarlo, pero para ello se debe incluir modificaciones, el presidente de la CPTT deberá registrar en el SII que el plan se encuentra en estado pendiente.  CPTT
8 Registrar en el SII la aprobación del PTT  En el caso de que el PTT presentado es factible realizarlo y no existe observaciones, el presidente de la CPTT deberá registrar en el SII que el plan se encuentra en estado aprobado.  CPTT
9 Realizar notificaciones a Director/Codirector y Maestrando Cuando el PTT ha sido aprobado y registrado en el SII, la CPTT deberá notificar su decisión a la Jefatura del Departamento de Ciencias Nucleares, Autoridad de la Unidad Académica. La Autoridad notificará la aprobación al Director, maestrando y codirector, de ser el caso. CPTT
10 Aperturar expediente de grado A partir de la aprobación del PTT, la Secretaria de Grados deberá aperturar el expediente de grado, con el fin de ir recopilando la documentación necesaria para el proceso de declaración de aptitud y graduación. Secretaría de

Grados
11 Verificar y actualizar datos en el SII A partir de la aprobación del PTT el maestrando deberá verificar y actualizar los datos en el SII, y completar de ser el caso la documentación necesaria para el proceso de declaración de aptitud y graduación. Maestrando

8. Anexos

9. Historial De Revisión

No. Versión

Fecha

Descripción del Cambio

Realizado por

1.0

24/09/2020

Creación del documento

MSc. William Villacis

2.0 01/12/2020 Emisión del documento en concordancia con procedimiento institucional. MSc. Jady Pérez

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