Instructivo convalidación prácticas pre-profesionales

Instructivo para la convalidación de horas para prácticas pre-profesionales de estudiantes de las carreras de Ingeniería Agroindustrial e Ingeniería Química

Instructivo elaborado con base en el Procedimiento de convalidación de actividades extracurriculares como prácticas pre-profesionales para el periodo académico 2021A, emitido el 4 de noviembre del 2020 por el Vicerrectorado de Docencia y actualizado el 26 de abril de 2021 por motivo de las restricciones de movilidad y la situación de emergencia sanitaria producida por el COVID-19.

Aprobado por el Consejo de Facultad de Ingeniería Química y Agroindustria, con Resolución Nro.11-2020, en sesión ordinaria del 22 de enero de 2021.

Pasos a seguir para solicitar la convalidación de horas de prácticas pre-profesionales

1.- El estudiante debe enviar vía mail al Ing. Luis Plaza (correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), el Formulario FPC_001A lleno y firmado (sección 1 a 7) y adjuntar toda la documentación de soporte que requiera el caso.
2.- Se realizará una primera revisión en la que se verificarán los siguientes requisitos:
  1. Que el estudiante que solicita la convalidación de horas DE TIPO LABORAL, pertenezca a cualquiera de los tres últimos niveles referenciales de las Carreras de Ingeniería Química o Agroindustria.
  2. Que el estudiante que solicita la convalidación de horas DE TIPO SERVICIO COMUNITARIO, tenga aprobado el primer nivel referencial de la Carrera.
  3. Paro los casos de validación de cursos, éstos serán validados únicamente si fueron aprobados durante el semestre en curso.
  4. Que el Formulario se encuentre debidamente lleno: sin faltas ortográficas, sin datos incompletos o inconsistencia en las fechas, horario y/o número total de horas.
  5. Que la documentación de soporte sea válida (Certificados con firma respectiva del responsable).
3.-  Una vez que el Formulario haya pasado la verificación del punto 2, será enviado a la Comisión de Prácticas Pre-profesionales (designada por el Consejo de Facultad) para la asignación del tutor responsable según la actividad a ser convalidada.
 4.-  La Comisión de Prácticas Pre-profesionales solicitará al Tutor asignado llenar la sección 6 del  Formulario FCP_001A.
 5.-  El tutor enviará la información a la comisión en un plazo máximo de 3 días laborables.
 6.- La Comisión de Prácticas Pre-profesionales revisará toda la documentación enviada y convalidará las horas asignadas para cumplir con las prácticas pre-profesionales, de acuerdo con la normativa y directrices dadas por el Consejo de Docencia.
 7.- El documento será validado una vez que cuente con todas las firmas respectivas indicadas en el Formulario  FCP_001A.
 8.-  En la Secretaría de carrera se archivará el documento escaneado y el original y serán parte del expediente del estudiante.

Procedimientos

- Convalidación de actividades extracurricularescomo prácticas preprofesionales
- Homologación de prácticas preprofesionales
- Reconocimiento de prácticas preprofesionales